jueves, septiembre 29, 2005

Luisín Jiménez wants The Death Penalty

Image Hosted by ImageShack.us

El Sr. Luisín Jiménez, envuelto en la inanidad de Praia con Vin Diesel, está haciendo una campaña de programa en programa con la sugerencia debajo del brazo, un folder azul, de la Pena de Muerte.

Este caballerete, modelo de D' Caballeros Trajes Elegantes, dice que con la Pena de Muerte se resuelve el problema de las violaciones en el país. Pone de ejemplo que en 38 estados de USA y en China existe la Pena de Muerte y que la criminalidad ha descendido:

—Sí, fíjate Ivonne, en China ya van 3,700 ejecutao

Este asiduo visitante de Praia, que según el amigo de Vin Diesel estaba celoso porque una ex-novia quería irse con XXX y no con él, opina que se escogería un Consejo de Notables, El Cardenal Agripino Vincho Ceteris Paribus, para decidir sobre la vida de un acusado.

Este concubino de la histeria, seguidor confeso de Balaguer, dice que aunque su investigación no fue científica, salió a preguntar un día en la Lincoln, está seguro que La Pena De Muerte es pedida a gritos por el pueblo.

Este investigador de la Nada, al que según el pana de Vin Diesel le hicieron un fo en Praia por Vin Diesel, piensa, digo, martilla, que con la Pena de Muerte se acabarían los intercambios de disparos:

—Sí, fíjate Ivonne, el policía, que e un dechado de virtú, cuando atrapa a un ladrón que ha robao mucho no lo fusilaría porque sabría que un Consejo de Notable puede condenar al ladronazo a la muerte, y así se acabarían lo intercambio de diparo que e peor...

Este razonador del disparate, sidekick de programas de televisión, que anda buscando una postulación a diputado, advierte que irá al congreso para que en el país se instaure la Pena de Muerte:

—Sí, fíjate Ivonne, se ejecutarían los criminales de varia forma: fusilao, eletrocutao, inyetao, ajorcao, decapitao, gaseao, quemao, a pedrá, y otra que aparecan en el camino...

Bien. En un país donde el poder judicial es una pocilga; donde la policía crea expedientes; donde si usted se roba un salami y es haitiano lo condenan a 10 años en Elías Piña pero si es político y presidente y se roba 50 mil, no, 100 mil millones, se solea en una villa de La Romana; donde la gente tira skimice al suelo, hay que ser un imbécil para hablar de Pena de Muerte. Y aunque la justicia funcionara, hay que ser un imbécil para hablar de Pena de Muerte.

Ojo por ojo y diente por diente, dictaminó Hammurabi hacia el 1700 a.C. por allá por Babilonia. También en el mismo código aparecían estas maravillas del humanismo:

*Si un ciudadano acusa a otro de homicidio, pero no puede demostrarlo, entonces será muerto.
*Si un niño ha pegado a su padre, a ese niño se le cortarán las manos.
*Si un hombre con la boca como un puerco que habla disparates por radio y televisión embruteciendo al pueblo y que sus iniciales sean L. J. busca instaurar la Pena de Muerte en un país que no tiene ni energía eléctrica, o en cualquier país, se le cortará la lengua y se hará una fogata con su cuerpo durante una fiesta en el malecón con Fefita La Grande y Krissspy.

Sr. Luisín Jiménez, ponga internet, lea una página de un libro al día, confórmese (y toque madera o su cabeza que no está tapando gomas en la Independencia) con ir a Praia, con envenenar la mente de los infelices que lo escuchan y lo ven a través de la radio y de la televisión.

viernes, septiembre 23, 2005

The Morning Government

Image Hosted by ImageShack.us

El Gobierno de la Mañana es un programa de radio que se transmite a diario por la Z. Uno se maravilla del éxito que tiene este programa. Esa vaina lo oye todomundo. Es conducido por especímenes que tienen una clara afiliación política, es decir, que son objetivos defendiendo sus colores.

El espécimen 1 es Secretario General del Partido Reformista, un joven seguidor de Balaguer, un individuo que imagino justifica la carniciería balaguerista contra la oposición, la mordaza de sangre impuesta a la prensa porque eran otros tiempos. Pronto lo veremos, si Dios no mete su mano o el dedo meñique, senador y presidente del país.

El espécimen 2 es un cronista farandulero analista político al que le tiraron 57 tiros en su yipeta, más que a 50 Cent, y no le pegaron ni uno, tampoco se encontraron los culpables (Faraonel al ser cuestionado por Radhames Gómez Pepín sobre el informe del atentado se sonrió sin nadie saber por qué), pensando mucha gente que esto no fue más que un Wag the Dog para ganar una trascendencia coartada por la falta de talento. Defensor acérrimo de Faraonel, antes con simpatías izquierdistas, este esquivabalas tiene par de programas en los canales del estado con anuncios de empresas del estado. Debe estar esperando una embajada como la del Sr. César Medina.

El espécimen 3, también seguidor a la clara de Faraonel, cobró notoriedad por un lío que le armó Hipólito por mencionar una yipeta blindada importada ilegalmente. Faraonel se ofreció a defenderlo en un juicio por difamación. Comparte los programas con el bulletdodger en los canales del estado con anuncios de empresas del estado, y, además, en el canal 4 tiene el programa "El Tribunal de la Tarde". También dicen que en el libro Pagar o Matar de Juan José Ayuso se le menciona como agraciado de un apartamento de lujo en las torres Mairení y Enriquillo construidas por Faraonel.

El espécimen 4 es un señor conocido como erudito e intelectual desde hace mucho en el país. Su famoso "Llévatelo Cundo" se puede escuchar en cualquier lado, forma parte de la cultura popular. Dicen que era seguidor de Hipólito, pero la verdad es que no sabría decir. Tal vez era seguidor de Hipólito, pero después del desastre del PRD ya ni Hipólito votó por Hipóltio. Hipólito acabó con tó.

Lo que sorprende es como le hablan estos señores a los oyentes cuando llaman. Parece que a los dominicanos, acostumbrados a Lilís Trujillo Balaguer Hipólito Faraonel, nos gusta que nos maltraten. Uno se asombra de los boches que dan estos especímenes del micrófono a quien se atreve a llamar y no estar de acuerdo con la objetividad de que hacen gala.

ESPÉCIMEN 4: Este es el gobierno de la mañana, estamos haciendo una encuesta, llame y diga Sí o No, ¿está de acuerdo con la candidatura de Candelier a la presidencia?, ya sabe, diga Sí o No.

OYENTE: Sí...
OYENTE: No...
OYENTE: Sí...
OYENTE: Sí...
OYENTE: Lo plátano tan a 8 peso...

ESPÉCIMEN 2: Tráncale a ese energúmeno, a ese analfabeto, tráncale a ese perredeísta ladrón, los plátanos el Dr. Leonel Fernández Reyna los puso a 2 pesos, eso es en los colmados perredeístas que siguen acabando con el país...
ESPÉCIMEN 3: Es verdad que el PRD sigue haciendo de las suyas aunque no están gobernando, están haciéndole la vida imposible al Dr. Leonel Fernández Reyna, pero este país va para alante...

ESPÉCIMEN 4: ¿Está de acuerdo con que el país necesita un gobierno de brazo fuerte como Candelier? Sí o No...

OYENTE: Sí...
OYENTE: Sí...
OYENTE: Sí...
OYENTE: Eduardo Etrella.

ESPÉCIMEN 4: Mire, imbécil, usted está loco, vaya a bañarse, reformista cansado de coger pela en las elecciones.
ESPÉCIMEN 1: No no, porque diga Eduardo Estrella no quiere decir que es reformista, puede ser un ciudadano que simpatice por Eduardo Estrella, porque si dicen Leonel Fernández, ¿son del PLD?
ESPÉCIMEN 2: Un momento, párate ahí mismo, no metas al Dr. Leonel Fernández Reyna en esto. ¡Viva la República Dominicana! ¡Viva el Dr. Leonel Fernández Reyna!
ESPÉCIMEN 3: ¡Viva! ¡Viva!

ESPÉCIMEN 4: ¿Está de acuerdo con que Candelier debe coger las riendas de este país para poner en cintura a la gente? Sí o No...

OYENTE: Sí...
OYENTE: Sí...
OYENTE: Sí...
OYENTE: Sí...
OYENTE: Fuck you...

ESPÉCIMEN 4: Mire, imbécil, maldito vago que acaba de despertarse ahora mismo, vaya a sembrar batata en una loma, idiota, S O B para ti, en inglés... Llévatelo Cundo...

martes, septiembre 20, 2005

Fall is here

Image Hosted by ImageShack.us

Llegó el otoño. Hojas que caen haciendo una alfombra de hojas. Brisa fría que te hace usar un abrigo cuello de tortuga. El sabor del chocolate caliente calentando tendones, huesos y alma. El rojo ocaso desesperado de una tarde de otoño en un parque rodeado de palomas y ardillas, extrañando a la mujer que amas.

Espérense un momento. Verdad que estamos en Santo Domingo. Aquí no existe eso. Aquí las ardillas son ratas, y grandes. Por poco y digo en espera de la primera nieve. Olvidaba que los dominicanos no tenemos esos cambios de estaciones. Están ahí, están en el mundo, uno los ve por televisión, pero a nosotros no nos llegan. Si acaso el sol se va unos minutos antes. Si acaso una mata de jabilla se le caen las hojas, pero no por el otoño, no, sino porque la cortan. Y así vemos como la gente continúa viviendo el calor todo el año. Y así vemos como las calles siguen, el año entero, atiborradas de personas buscando quién sabe qué.

Y es mejor así. Porque no tenemos energía eléctrica, si aquí nevara no se pudieran contar los muertos congelados, ni las fogatas. Este es un país donde anuncian un ciclón y mueren cuatro en el malecón recogiendo cangrejitos; una familia entera se ahogó en un carro debajo de un puente seco; caen dos gotas de agua y se inunda el Cibao, para no hablar de las cunetas; un teenager consigue una película de sexo, la pone porque sus padres no están, se va la luz y tiene que ir donde un pana que tiene planta, con el VCR debajo del brazo, y sacar la película antes que vuelvan sus padres; un hombre llega de Nueva York y se da un tiro abriendo una botella de cerveza con una pistola que le prestó un compadre para que no le robaran las cadenas. Bueno, eso nada tiene que ver con el clima ni los apagones, pero es increíble.

Aquí el cambio de estación sólo sucede en los escaparates de Acrópolis y otras tiendas manejadas por zares del comercio, o merlines, que no han quebrado con la situación de "Mierda qué fuerte tá eto" imperante en el país.

Los turistas nos envidian la playa el año entero. Ese mar tibio, ese regalo de Natura. Y tienen razón. Qué alegre son los dominicanos. Tal vez piensan que es por el clima. Tal vez es por eso. Aunque mejor sería decir cúanto bebemos los dominicanos. Bebemos, y como decía Chejov, se puede beber. Porque si no bebemos, ¿qué hacemos?

En los pueblos los cines han sido cerrados para dar paso a los colmadones. Aquí los únicos best sellers son El Monje que Vendió su Ferrari y el Código de Da Vinci. Aquí sólo leemos el periódico, los titulares. Aquí las obras de teatro se llaman ¿Qué sexo prefiere Javier?

No nos culpen. Esta ciudad es un apagón eterno con un eterno verano. Debemos llegar a nuestras casas borrachos para poder dormir con los mosquitos, y el calor, y la gasolina, y soñar con un otoño fresco, y, ¿eso es el sol que ya salió ahí?

lunes, septiembre 19, 2005

Clipping a memory

Image Hosted by ImageShack.us

El hombre está viendo televisión con su hija. Es sábado en la tarde. La niña tiene una obsesión con el Weather Channel. Le gustan los huracanes, las tormentas, los gráficos mameys y rojos que indican actividad del clima en el mapa digital de la pantalla.
—Cuando sea grande voy a dar el clima.

Están solos. La esposa y mamá está en Barcelona bregando en el Hospital del Mar. Está aprendiendo alguna clase de medicina nuclear para el corazón. El hombre la espera para navidad. La niña la espera ahora mismo.

—¿Cuándo viene mami?
—En Navidad.
—¿Con Santa Cló?
—Ante.
—¿Cuánto falta para navidad?
—Como tre mese
—¿Tres meses?

Desde que se sientan la niña se apodera del control remoto. No deja al hombre ver los resultados del juego de Boston. Ahora pone Disney Channel y ven a un niño convertirse en un dragón rojo que lucha contra criaturas de espuma.
—Mira eso papi, nunca les va a ganar porque ellos se forman otra vez.

Pasando canales la niña encuentra a dos mujeres que dan consejos y hacen manualidades en un programa llamado "Recortes y Recuerdos". Hablan de cómo hacer un álbum de fotos divertido:
"Sólo deben buscar un tema, después buscar objetos alegóricos a ese tema. Hoy vamos a hacer portaretratos de camping. Es muy divertido."
—Mira papi, tienen piedras y hojas y alambres y caracoles...
—¿Y qué será lo que inventan?

"Es muy sencillo. Ustedes toman una piedra, la envuelven con alambre, le dan una forma de espiral al alambre, así, y al final del alambre colocan un gancho cocodrilo, lo colocan para que quede en equilibrio, y ya tienen un portaretrato original y único, colocan la foto preferida..."
—Papi, te voy a hacer uno para que lo lleves al trabajo y pongas una foto mía y de mami y siempre nos veas...

El hombre abraza a su hija. Quiere recortar el recuerdo de esta tarde y fijarlo para siempre en su memoria, la niña está creciendo. El hombre besa a su hija. El hombre extraña a su esposa.
—Papi, quiero macarrones con queso...

viernes, septiembre 16, 2005

Serenade under red clouds

Image Hosted by ImageShack.us

Diciembre, madrugada. Aire caliente, cielo rojo. La Falconbridge engullía su cena: dos montañitas y un arroyo. En la esquina, frente al colmado que nos había cerrado las puertas, buscábamos qué hacer. Orlando, escupiendo a los más cercanos, dijo:
—Vamo a da una serenata, casi en La Vega.

Tenía la llave del minibus del viejo Sabá. En la mañanita se le podía ver por los lados del mercado, Luisito de cobrador, mitad del cuerpo afuera:
—La Vega… La Vega… Solamente La Vega… Santiago no… La Vega…

Amadita fue su pasajera. Vivía en una de esas casitas que se ven a un lado de la autopista, lo bastante adentro para dormir sin esperar la visita de un camión. Luisito nos contó cómo no sólo le prohibió cobrarle, un tacaño así, sino que la esperó vueltas y vueltas al parque de La Vega. Ella se inscribía en la universidad, compraba zapatos y visitaba a una tía. Orlando regresó con el minibus casi vacío, hablando con Amadita de la compatibilidad entre tauro y sagitario.

Apareció un radio, un cassette de Ricardo Montaner y otro del Conjunto Quisqueya para la fiesta con las 49 hermanas y 58 primas de Amadita. Papi estaba en trance, se rompía la cabeza sacando unos versos para la dedicatoria, y Cabo, al que la mujer se le fue para Puerto Rico en yola, repetía:
—Orlandito, no te me enamore.

Antes de salir a la pista pasamos por el Country Club, por el parque. Ansiábamos ver mujeres solas, pero siempre, y más en navidad, la mujer que desea un hombre ya lo tiene.

Sentados con Orlando estaban Papi y Cabo. La misma cara fina salvo por la dentadura que Orlando conservaba sin importados. De niños pasaban los veranos de árbol en árbol. Una tarde se subieron al cojollito de una mata que Don Quijote hubiese confundido con un ogro. Cada uno construyó su cabina, despegaron. A mano tenían palancas, radares y mangos. Tratando de alcanzar uno Papi se precipitó hacia abajo, estiró el brazo para agarrar una rama agarrando la pierna de Cabo que unió su grito al estrépito. Orlando oyó el golpe de huesos con tierra. Entre los dos se tragaron 39 dientes. A voz de lágrimas preguntó:
—Cabo, ¿me tiro Cabo?
—No, no te tire— gritó Cabo.
—Tírate, tírate— aulló Papi antes del desmayo. Orlando bajó con más cuidado que de costumbre.

Cabo iba todo el camino consejo y consejo. Proponía otra cosa:
—Orlandito, qué serenata del diablo, mejor caemo al Venu en La Vega. Muchachita sin maña. Hame caso Orlandito.

Orlando pidió silencio para escuchar los versos. Papi, moviendo las manos como muy rápido, declamó:
"En esta noche plácida y serena
En que ni un sólo ruiseñor entorna su canto
Dedico esta serenata a mi amada Amadita
Con amor, con respeto, con llanto".

Todos aplaudimos y brindamos a la salud de nuestro poeta. Luisito dijo:
—Me guta eso de amada Amadita.
—Eso se llama alineación— dijo Papi.
—¿Cómo a la goma?— preguntó Luisito.
—Precisamente, la Literatura e una guagua.

Divisamos la casa a las tres botellas. Una callecita privada, empalizada de plátanos y cacaos amenazando tirarse al medio. Estacionamos a mitad del camino bajo una luna sin perros. Caminamos tratando de no hacer ruido tropezando con las sombras. Orlando, Cabo y Papi abrazados, cantando bajito.

Luisito puso el radio bajo una ventana. Cabo se sentó en un block. Un grupo fue hasta la mata de guayabas injertas pegada a la casa. Papi se daba un trago. Otro grupo fue hasta la mata de mangos de a libra pegada al otro lado de la casa. Orlando le dio a play.

No bien se acabaron las bajitas comenzamos a remeniar las matas. El cinc crujió, tres o cuatro o cinco gallinas volaron cacareando huevos nunca puestos, silenciando a Papi. Yo mismo no escuché la dedicatoria. Lo que sí vimos todos fue la luz encenderse, adentro un movimiento como de gavetas, voz de hombre:
—¿Qué diablo?
Voz de mujer:
—Son uno tiguere de Bonao.

No supimos lo que siguió después, corrimos como burros hacia el minibus. Cabo atrás voceando: "Orlandito pal Venu… Orlandito pa La Vega… Orlandito pal Venu".
—Anda el diablo, dejaron el radio.

Orlando iba mudo, la cara como un machete. Aceleró hacia La Vega. Cabo roncaba, y gemía, y al Este, unas cuantas nubes rojas.

jueves, septiembre 15, 2005

Fill it up, just in case...

Image Hosted by ImageShack.us

La medida para ahorrar gasolina de que los carros públicos transiten un día unos, otro día otros, es muy acertada. Especialmente eso de pintarles la capota de amarillo y verde. Un día salen los amarillos, otro día los verdes. Esta es la mejor medida de todas. Y la forma de llevarla a cabo no admite críticas. Es mucho mejor los colores que eso de placa par o none, porque iban a durar meses enseñándole a los choferes, sin ánimo de ofender, y a los AMET cuáles números son pares y cuáles nones. Y si algún vivo mencionaba un número primo..., bueno.

CHOFER: Qué bueno que eto e con colore, porque ayer tuve una dicusión con un AMET de si mi placa era pare o none y no llegamo a na...
MIRÓN : ¿Y cómo termina tu placa?
CHOFER: Termina con el número 7... Creo que eso e pare y none porque se divide entre 2 y sobra uno...
MIRÓN : E mejor con lo colore sí, amarillo y verde, ¿cuál te toca?
CHOFER: Tamo decidiendo eso en el sindicato, a lo que le gutan lo mangú con plátano verde, pintamo la capota de verde, y a lo que le guten lo patelone de plátano amarillo, la pintan de amarillo...

El hombre ha trabajado toda la semana, o el hombre no ha dado un golpe en la semana entera. La ciudad está full de gritos. Santo Domingo se queja de los apagones de 15 horas, de las balas perdidas, de las envolturas de skimice en las calles, del sol que quema hasta los lagartos debajo de las piedras. El hombre quiere salir de la ciudad, amanecer con el mar a dos pasos, dormirse arrullado por las olas y que no sea un cd de aromaterapia. El hombre decide irse de fin de semana con los amigos.

Para ahorrar gasolina, por Katrina, deciden irse en un sólo vehículo. Claro, es una yipeta para que todos quepan. Deben llenar el tanque antes de las ocho de la noche del viernes porque si no uno de los guardias que protegen las bombas de gasolina, haciéndote sentir como si vivieras en Bagdad y para estar a la moda con New Orleans, les puede disparar una ráfaga de balas con su ametralladora.

La carretera es una risa. Beben porque aquí se bebe y se maneja y este es el único país con un Drive Thru de bebidas alcohólicas y pocos accidentes pasan porque los ángeles de la guarda de los dominicanos trabajan 24 horas al día.

Llegan. Parecen otras personas transformados por la alegría de sentirse en la playa. A ninguno le duele el cuello, o la espalda, o la cabeza; ausencia de gastritis. Se sientan en la arena frente al mar y recuerdan y crean anécdotas y beben hasta el amanecer.
Se levantan a las 2 de la tarde del sábado y, aún con resaca, son felices debajo de unas palmeras donde les sirven cangrejos rellenos y arroz con puerro bebiendo cervezas.
—Oye, ete tanque ya ta marcando que le falta gasolina.
Bueno, a reality check. La nueva medida de ahorro estipula que desde el sábado al mediodía no se puede vender gasolina, hasta el lunes.
—Pero, ¿y qué vamo hacé?
—Yo no puedo faltá al trabajo.
—Si yo falto un día me botan.

Averiguan en el pueblo y la gente opina sobre lo que no hicieron:
—Lo que utede debieron hacé era llená par de tanquesito y traelo atrá...
—Pero eso e muy peligroso, con ete sol y gasolina no e bueno esa vaina, puede eplotá...
—Y yo que trabajaba en una TEXACO en el turno de la noche y lo domingo, y como yo hay mucho en el paí, ¿qué vamo hacé?
—Oh, rompe vidrio de carro y roba radio caballo.

El que aprobó esa medida parece que está en contra del turismo interno. El que aprobó esa medida debería aprovechar ese momento de imbecilidad inmortal y, as my pal Maus said, prohibir "La Gasolina" de Daddy Yankee porque el estribillo de esa canción incita al consumo con eso de "A ella le guta la gasolina, dame má gasolina". El que aprobó esa medida usa helicóptero. El que aprobó esa medida tiene gasolina para él y su corte las 24 horas al día. El que aprobó esa medida vive en una burbuja. El que aprobó esa medida olvida que en este país eso lo único que hace es que se consuma más gasolina por la teoría del "Por Si Acaso":
—Por si acaso déjame llená el tanque, aunque ante yo echaba namá medio tanque...
—Por si acaso déjame llená el tanque porque yo no sé si mañana yo haga algo aunque nunca hago nada...
—Por si acaso déjame llená el tanque , aunque yo na má voy al colmadón de la equina y ahí me fían...
—Por si acaso déjame llená el tanque que tal vez venga un tsunami...

Bueno. Los vacacionistas efímeros consiguen que un motoconchista los lleve a un lugar donde antes mataban cerdos y donde ahora, con el olor a morcilla impregnado en la tierra y las tablas, al lado de una letrina donde duerme una gallina de nombre "Molleja" que fuma y por 20 pesos da los números de la lotería, bajo una luz sórdida, una señora llamada Especulación Amparo vende gasolina a 250 pesos el galón, y con actitud de "Te estoy haciendo un favor". No vende más de 4 galones a un mismo esclavo.

Ya nuestros héroes han perdido el sábado. Deciden tratar de regresar a la capital y no esperar el domingo. En la carretera, con el aire acondicionado apagado, se prende el bombillo de la gasolina otra vez. Se paran, pasando Nagua, en una mesa adornada de mangos, cocos fríos, semillas de cajuil, piña, batata asada. Lo atiende un señor llamado Especulación Vial, quien les dice en un susurro, como si estuviera vendiendo el protegido carey:
—También vendo gasolina, a 300 peso el galón, me quedan tre galone...
Los amigos ven el cielo en este abuso de precio. Compran mango, beben agua de coco y hasta bromean con la situación.

No les diré cómo tuvieron que entrar en La Vega, discutir con un hombre que les sacó un machete porque creía que eran unos bebedroga interesados en la virtud de su hija; no les diré cómo dieron una vuelta grandísima por Cotuí para que los engañaran con gasolina mezclada con ron y con agua y con guarapo de caña; no se imaginarán cómo se les dañó la yipeta por esta gasolina alterada y cómo llegaron el domingo en la mañana, cada uno por su lado, a la capital. Si les diré que todos maldicieron a Faraonel por tomar esta medida y que todos juraron no salir de la capital aunque se mueran de calor por los apagones y se les pegue una bala perdida mientras agonizan noche a noche, crucificados sin clavos de metal, en sus camas.

lunes, septiembre 12, 2005

Tristan sends a suitcase

Image Hosted by ImageShack.us

El hombre repetía una y otra vez: Maleta, dólares, fotos, amigo de Tristán. Cuando por fin la vieja comprendió cayó medio a medio en la sala.

Al despertar encontró la cara del dominican borrando toda duda. Ahí estaba hablando de su amistad con Tristán, y además de besos y abrazos traía una maleta con fotografías y dólares para alegrar la navidad.

No había recibido noticias de Tristán, decía el hombre, por lo difícil de una vida casi nómada, plagada de sobresaltos de migración y empleos de chiripa. Ahora Tristán trabajaba fijo en un restaurant en la esquina de la 59 y Lexington y hasta novia gringa tenía, no sólo por la residencia sino que la quería de verdad.

El calor y y el ocio llenan las calles de transeúntes y perros desde que amanece hasta muy entrada la madrugada, desvían los caminos ante el más leve rumor. A la casa de la mamá de Tristán acudieron los amigos de parrandas, el dominó, la cerveza, las anécdotas y el pastor evangélico que repetía:
—¡No se puede perder la fe en Dios!

El dominican se excusó por no cargar con la maleta, desde el viernes buscaba la casa.
—E que to eta casita son iguale— se disculpó la mamá de Tristán.

El hombre hablaba de una vida donde greencard, nieve, novias llamadas Scarlet, eran elementos cotidianos. Visiones de calles blancas, árboles sin hojas pero saludables y una brisa constante que mantiene las mejillas rosadas, como recién salidas de un pellizco. Más de uno sintió frío.

Durante el sancocho nadie habló. Comieron con mucha hambre y sin vergüenza. La mamá de Tristán miraba al domincanyork sintiendo el amor revivir por ese hijo que regresaba vencedor de naufragios de sangre.
—¡No se puede perder la fe en Dios!

El hombre se paró, medio borracho, y dijo algo de ir y regresar inmediatamente con la maleta. Necesitaba un taxi y sólo cargaba dólares, nuevecitos. Sacó el fajo y hasta los comedores rezagados dejaron de masticar. Un voluntario para cambiar cien dólares con una ganancia rápida. Nadie le negó el derecho a la anfitriona.

El kamitaxi, después de provocar tres accidentes, llegó a los dos minutos.

La vieja apagó la luz después de medianoche.

Al otro día el pastor evangélico apareció bien temprano. La mamá de Tristán lo convidó a un café rencoroso. Una mirada a sus ojos le hizo comprender que no tenía que decirle de la advertencia en la radio sobre la nueva estafa de los dominicanyork deportaos. Ya ella sabía que su hijo estaba bien muerto, que los dólares eran falsos y que la vida continuaba sin alarmas y sin sorpresas. El pastor guardó silencio, pensaba que el café estaba muy dulce.

viernes, septiembre 09, 2005

Interview with Raperyn

Image Hosted by ImageShack.us

¿Dónde nace Raperyn?
-Raperyn nace en Santiago, desde muy pequeño me inclino por la pintura y en la escuela prestaba muy poca atención a la profesora, pues me la pasaba haciendo muñequitos en la mascota, y la profesora pensaba que Raperyn estaba copiando la tarea, ah, a los ocho años escribí un cuento infantil que se llama "El Perro y el Campesino".

Pero la canción de la página suya dice "soy el número uno en la escuela, y yo hago todas mis tareas, mi madre me prepara... la lonchera", ¿no es eso una contradicción?
- ...

¿Fue Raperyn a la universidad, dan clases de payaso en la UASD?
-No, ingresé en el 1993 a la Escuela Nacional de Bellas Artes a estudiar Artes Plásticas y por razones económicas no finalizo dicho curso.

Hábleme de los logros de Raperyn
-Soy fundador de la compañía PINTA-LETRAS, somos los pintores de letreros más destacados de Santo Domingo Este (Zona Oriental); actué junto a Isha en el evento "Isha te abraza" en Santiago; duré un buen tiempo trabajando en el elenco de payasos de Festín de Colores; me he presentado en la Heladería Nestlé del kilómetro 5 1/2 de la Carretera Mella y la Heladería Nestlé que está frente a Hainamosa, y claro, he sido payaso en un sinnúmero de cumpleaños en diferentes casas de la República Dominicana...

¿Se ha presentado Raperyn en la televisión?
-Sí, fui el ganador del concurso de Pelotitas del programa "Noche no te vayas" y en el 1996 estuve en el Gordo de la Semana como el rapero que aspiraba a ganar la presidencia...

¿Comparte Raperyn ideas con otros payasos?
-Sí, soy miembro del Club de Payasos del Reino, somos cristianos, y además comparto ideas con difentes payasos: Lacito, Biscochito, Azulito, Chocolín, Maxielyn y Campanita, así aprendo cosas nuevas para deleite de grandes y chicos.

¿Tiene Raperyn una visión?
Sí, mi visión es llevar el Evangelio de Jesucristo a todos los niños de Latinoamérica, aunque no he viajado fuera, de una manera divertida a través de juegos, cancioncitas, una forma cristo céntrica subliminal, glorificando al Rey de Reyes y Señor Jesucristo, comunicarle a los niños la existencia real de nuestro creador.

Conociendo a los niños eso suena un poco aburrido Raperyn
-No, no es que los cumpleaños y fiestas serán en una iglesia tradicional y aburrida, no, de ninguna manera, hay canciones infantiles, trucos de magia, caritas pintadas, equipo de sonido, filmaciones, figuras en globos, Santa Claus, palomitas de maíz, algodón, hot dogs, picadera y más; el payaso Raperyn canta y compone Reggae, Hip-Hop y Rap con un estilo bien contagioso, alegre y que sobretodo glorifica a Dios...

Puedo dar testimonio de eso, la canción en su página no se me ha ido de la cabeza: "Soy el número uno en escuela, yo hago todas mis tareas, mi madre me prepara... mi lonchera, bien temprano yo me levanto, un nuevo día es un nuevo canto, le doy gracias a Papá Dios, por el nuevo día que me regaló, es hora de irme a la escuela, hora de estudiar Raperyn..."
-Jajajaja, así mismo, por algo Raperyn viene de la palabra Rap, la instrumentación y ritmo musicales son contagiosos y edificativos, la visión es dar gloria a Dios por un año más de vida, es un cumpleaños, la visión es ser buenos y agradecidos con nuestro creador, la visión es reconocer que todo lo bueno que tenemos Dios nos lo da, la visi

Sí, sí, ya entendemos la visión, letras edificantes...
-Exacto, la edificación es una de las metas que el payaso Raperyn quiere lograr en cada fiesta que participe, si usted quiere perversión y deleite adulto corrupto, el payaso Raperyn es el menos indicado...

Vemos que a Raperyn le gusta el hip hop
-Sí, la visión número uno del payaso Raperyn es redimir el género Hip-Hop-Reggae concientizando a los niños con letras edificantes. No a la Criminalidad. No a la Sexualidad y Moralidad. Palabras obscenas, homosexualidad y todo lo que se escucha hoy en día en todas las emisoras. Que viva la fiesta sana que Papá Dios se divierta con nosotros...

All Answers and comments by Raperyn taken from his webpage: Raperyn.20m.com

jueves, septiembre 08, 2005

Along the sandy way where water fails as summer wanes

Image Hosted by ImageShack.us

La luna caía a chorros sobre el hombre que yacía sobre el incómodo sofá de rayas.

Después de dos horas con el futuro, el hombre percibió otra presencia. La vaina estaba hecha de fobias, de derrotas.
—Soy el pasado. Soy como la lluvia en Azua, sólo vengo para hacer daño. La soledad, la falta de Prozac y la mediana edad me dieron vida.

El hombre se sentó, el pasado se sentó frente a él. Un espejo de sombras en perpetua ebullición, sólo idénticos los pocos puntos inmutables del cráneo que no negocian con la teoría del caos. El Golem tomó las dimensiones de 12 años:
—En la clase de geografía, te cagaste en los pantalones. El profesor Garabito te exhibió por toda la tercera planta. La pestilencia dejaba rastros en los mosaicos del pasillo largo, flanqueado por todo el colegio. Desde ese momento te dijeron El Cagao.

El hombre apoyó la cabeza sobre la mano abierta, dos dedos apretaron las sienes por un minuto. Llamó a la farmacia, el pasado jugó con las teclas haciéndolo equivocarse varias veces. La voz de mujer sonaba abrumada entre los timbres:
—Sí, un momento por favor. Mira muchacho, ese pedido tiene doshora, esa señora ha llamao como quinienta vece, no, no e a él, e a ti que te toca, esa calle queda por el Mirador, sale a la Anacaona. Sí, ecúseno señor, e que uno de lo Delivery tuvo un acidente, por eso lo pedido etán durando un poquito má, sí, déjeme ve, aquí ta la receta suya, sí, en la Camino de Arena número 1,000,000 del Millón, sí, en el quinto piso, ya salió parallá, debe etar llegando, sí, ecúseno, si no llega en meno de die minuto vuelva a llamá, sí, no, no e moletia.

El hombre caminó pisando sobre los talones, le iba subiendo, ya lo sentía, el ansia de vomitar hasta los intestinos. El pasado lo hizo tropezar con la alfombra al devolverle la imagen de sus 46 años:
—¿Recuerdas año nuevo? Solo como un perro con sarna. Nadie te llamó. Te sonaron los cañonazos entre cuatro paredes de humo, respirando vidrios, añorando las olas del fin de año del 2000 en Bávaro con tu familia, envidiando la alegría en Washington Square. Mírate, soy tú ahora ese día.

Los pies del hombre fueron al baño. En la tina, buscando agua, resbalaba un lagarto color coco seco; el pasado abrió la llave hasta ahogarlo.
—En el Banco nadie te estima, te hacen el coro por ser VP. Las risas de ayer no fueron porque tus teorías sobre el efecto Katrina en las Fortune 500 sonaron interesantes o cómicas, se ríen de tus trasplantes de a mil quinientos dólares de Miami. Parecen tocones de guazábara enterrados en tierra árida.

Debajo del hombre, la española del cuarto piso maldecía y amenazaba a un papagayo enjaulao que graznaba lluvia lluvia lluvia lluvia. El pasado, imitando al papagayo, cantó:
—Y de imbécil le regalaste un apartamento a la modelito de 22 años, caracraaacaracreee
y de imbécil lo pusiste a su nombre, caracraaacaracreee
y de imbécil dejaste que tu mujer lo supiera, caracraaacaracreee
y de imbécil te apareciste en ese apartamento sin avisar, caracraaacaracraaaeee...

El hombre salió al balcón con el pasado sobre los hombros, se imaginó agarrándolo y arrojándose al vacío. Ambos dejarían un solo desecho sobre el pavimento. El verano moría con una luna color cucaracha por epitafio.

De repente, un consuelo de Honda 70 parece llenar el aire.

martes, septiembre 06, 2005

Las Terrenas

Image Hosted by ImageShack.us

Picture by Jaime Guerra

Llegamos a Las Terrenas cerca de las dos de la madrugada. Check in y para la calle. De más está decir que algunos integrantes de la gira ya estaban borrachos. Nos metimos a Nuevo Mundo a bailar bachatas. Uno de los integrantes no dejó de bailar con Ramona, una negra bien fea y simpática y prostituta, claro. Ese mismo se desapareció y después llegó voceando que estaba en un after en una casa provisional en el medio de la playa donde tres rusos no hablaban de Chekov sino de cómo traer éxtasis desde Kiev en potes de shampoo; dos francesas discutían con cuatro dominicanos sobre si la bachata era alegre o triste; el único mueble era una mesa marrón con botellas de Amaretto, Brugal, y en una esquina, una niña rubia de once años bebía Coca-Cola bajo la luz oscura de un solo bombillo.

El jumo hizo que todos se durmieran al amanecer. El sol hizo que todos se despertaran a las diez. La resaca no es un colibrí que chupa una cayena amarilla, es un dolor de cabeza que pide tylenoles con cocacola bien fría, que pide meterte en la piscina hasta que tus manos tengan cien años.

¿Han visitado la playa de Cosón? Es una de las 5 maravillas que quedan. Aquí, las voces de los poetas andan en el viento: "Puedo ver que la naturaleza es una espectáculo de bondad"; "Vastas playas drogadas de sol". Aquí, el síndico es un pelícano. Es, simplemente, una mordida de la Belleza. La arena no tiene ni una piedra, la temperatura del agua es tibia, las palmeras dan sombra como sombrillas, los anónimos perros kakis se bañan contigo, y si te toca presenciar la formación de una tormenta en el horizonte, cuando el cielo presenta un color morado con rayas grises sobre el mar verde, te sentirás como un dios.

En la noche vas a La Cueva Taína, un restaurant con las paredes pintadas con taínas reinas de belleza y taínos campeones de tiro al blanco con arcos y flechas. El mozo Ramón te da el mejor servicio que le permite meter sus dedos en tus spaguettis con camarones, en tus ensaladas, en tus pescados. Si miras al bar podrás ver a dos figuras de otra época, dos hermanos que con una guitarra, un chaleco de flores, un sombrero, un pantalón con una pierna más larga que otra, y una voz dulce para la bachata se convierten en Los Dinámicos:

-Eta canción e dei poeta Marino Duaite, se llama "Cuando Melo": "Melo besa Melo chupa Melo acaricia y ella me dice Papi, dame la hora, que tengo que trabajai, un hombre como Melo, tú no vas a encontrai, un hombre como Melo tú no vas a encontrai..."

El repertorio de Los Dinámicos muestra dos almas de verdaderos artistas, desde la risa del doble sentido hasta la tristeza de una esposa que era una paloma y que murió en una travesía de una yola a Puerto Rico: "Que Dios la guarde en su santo seno y le dé un bueno hogar, yo trataré de ser bueno, porque cuando muera, con ella quiero estar.."

-¿De dónde son utede?
-De La Vega.
-¿Y qué hacen utede por eto lao?
-¿Uté no ha vito lo bonito que e eto poi aquí?
-Claro, ¿y utede viven por aquí mimo en La Terrena?
-Sí, yo vivo en La Punta de Popi, y Maisimo vive en Lodo Blandito, yo toco to lo intrumento, guitarra, güira, tambora, marimba, poi cieito, hago marimba y guitarra...
-¿Esa guitarra la hicite tú?
-Claro que no, eta e buena, eta e Valenciana, la que yo hago son hecha aquí...

Nadie quiere irse de Las Terrenas. Nadie quiere volver al tapón de Los Alcarrizos que hará que todo el descanso y la felicidad del fin de semana se evapore en media hora por la presencia de una Comesola sacando tierra y echándola en un volteo mientras un Comesolo con traje y corbata se siente un dios al ser observado dando órdenes a los haitianos por miles de dominicanos que sienten que están en un video de REM.

Hoy mismo empiezo a tomar clases de guitarra, de marimba, de güira, de tambora. Hoy mismo empiezo a buscar a alguien con la voz dulce para la bachata, alguien tan cuerdo que decida dejar todo en Santo Domingo y empezar de nuevo en el paraíso. Y así, cuando yo lea:

Broad sun-stoned beaches.
White heat.
A green river.
A bridge,
scorched yellow palms
from the summer-sleeping house
drowsing through August.
Days I have held,
days I have lost,
days that outgrow, like daughters,
my harbouring arms.

no sentiré la nostalgia de Walcott, y tal vez me atreva a traducirlo y ponerle música para cantarlo con una guitarra hecha por mí ante otros capitaleños que comen spaguettis con camarones en La Cueva Taína deseando quedarse a vivir en Las Terrenas.

viernes, septiembre 02, 2005

Roberto Salcedo. The Tree Killer.

Image Hosted by ImageShack.us

El Sr. Roberto Salcedo, que entre otros de sus daños al país está haber engendrado a Robertico, se ha dado a la tarea de talar, cortar, tumbar, matar árboles en esta ciudad full de sol y envolturas de skimice.

El Sr. Roberto Salcedo, que entre otros de sus daños al país está haber creado Perdone la hora 0 x 0 Roberto, justifica esta acción diciendo que estos árboles, casuarina jabilla extranjera nin acacia, son dañinas a la isla. Según me explicaron esto es porque lanzan una tóxina que puede acabar con las especies más debiles cuando estas especies se encuentran al lado. Es decir, que una acacia en una calle de sol, que al lado lo que tiene es un colmadón, una fritura, un tanque full de basura, no le hace daño a nadie, a menos que usted hierva una rama y mezcle el caldo con 3Pasitos o Negro Eterno. Porque no estamos hablando de un francotirador que ve una palmera a una esquina y le manda un tiro.

El Sr. Roberto Salcedo, que entre otros de sus daños al país está haber llenado de afiches con su hermosa cara la ciudad, justifica asesinar árboles del Mirador porque sus sombras eran refugio de delincuentes. ¿No era mejor poner un paloelú cerca o simplemente parquear una Harley de medio millón de pesos o sembrar un policía que por lo menos le cobre a los delincuentes o comediantes malos?

El Sr. Roberto Salcedo, que entre otros de sus daños al país está haber escrito/producido "¿Qué sexo prefiere Javier?", debería explicar que está sembrando palmas porque hay un dinero grande de por medio. Compran palmas baratas, dicen que cuestan 26 mil pesos cada una, y ya tenemos la fortuna para hacer una película con Robertico de protagonista.

El Sr. Fuíquiti Fuíquiti, digo, Roberto Salcedo, que entre otros de sus daños al país está haber nacido, no sabe ni le importa que si una célula de levadura sumergida en alcohol, justo antes de morir, emite un sonido muy parecido al de un grito, el sonido emitido por un árbol con cada hachazo debe ser..., well, take a guess.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]