jueves, noviembre 30, 2006

San Giving


A last leaf falls from the tree
that looks like a madman's drawing
on a page of ashes.

A bird is the silence
flying slowly from bough to bough
without understanding this cold melody.

An anonymous grey squirrel
searchs for the long-lost key
which opens a cave full of golden nuts.

A swam made of clay
is thankful of not having the breast of a turkey
is thankful of having the blood of a statue.

A sound
the number five train bringing Nobody home
says in a very deep Leonard Cohen's voice:
The man they used to call your father just died.


Picture by jan von holleben

podworkorange.com

Image Hosted by ImageShack.us

Entra aquí: La Yola

Si quieres suscribirte a este podcast entra aquí

Pictures by Jaime Guerra

sábado, noviembre 18, 2006

Brooklyn Broken Umbrella


A tree full of dying yellow leaves
is spread out against the rain sky
by the entrance
of Black Betty
Let us go you and I
inside
where The Reverend
and his Love Choir
sing songs
about a grandmother coming from Minnesota
with a dog called Dominó
about the food in Portugal
about someone killing his girlfriend
about that lost first love
about flying away
about shadows walking by themselves
trying to find Joyce in pain
Isolation
fuck Queens
A very tall woman
playing a very big saxophone says:
"Listen,
If you get emotional
the harmony suffers"
and a hard rain is gonna fall
on the blue-eyed girl
at the bar
asking everybody for cocaine
talking about gaining weight
to make herself ugly
because she was abused
as a child
Let us go you and I
outside
where people walk on little mirrors
and a broken yellow umbrella
is thrown in the garbage.

Revista Los Noveles


La revista Los Noveles celebró su quinto aniversario con un doble número:
Por un lado Por Fas o Por Nefas, con poetas latinoamericanos donde se encuentra Homero Pumarol.
Por el otro lado Estación Central, con narradores de Centro América y El Caribe donde se encuentran Rita Indiana Hernández y Juan Dicent.


Entra aquí: losnoveles.net

martes, noviembre 14, 2006

A portrait of the criminal as a young man

Yeah nigger, I got rights, I got the right not to go a la escuela, and if I go es para calentar pupitres, como dice mi mamá, but I don't mind porque yo puedo conseguir un trabajo en Burger King anytime. Yeah nigger, I got rights, tengo el derecho de jugar con mi X Box por quince horas in a row, y si un tío que trabaja todos los días desde la medianoche a las nueve de la mañana tiene el día libre y quiere ver televisión, yo tengo el derecho de enfrentarlo, y desafiarlo, y decirle que no, que no lo voy a dejar ver televisión porque yo estoy jugando mi nuevo juego, Need for Speed, que compré con 40 dólares que le pedí a papá para la escuela, y si mi tío me dice algo lo insulto, y le digo que si me pone la mano encima llamo al 911 para que venga la policía y se lo lleve preso porque soy menor, y alzo la voz tragándome a mi tío, y mi papá sale de la habitación que estaba durmiendo porque tiene que levantarse a las 4 de la mañana para irse a taxiar, él me defiende, y le dice a mi tío que me deje jugar hasta que yo quiera, porque yo lo amenazo y le digo que si me voy para la calle voy a hacer disparates y me voy a convertir en un criminal y eso a él le da miedo. Entonces mi tío dice que él también paga renta y que en su día libre quiere ver un poco de televisión, aunque sea dos horas hasta que termine el juego del Licey contra las Águilas pero yo no lo dejo, y empujo la mesa rompiendo un pavo real de cerámica de mi abuela que llora y reza, y le digo que cuando él quiera peleamos motherfucker, y mi tío le dice a mi papá que lo quiere mucho porque es su hermano pero que le tiene pena, y mi tío dice que me tiene pena a mí porque yo no voy a salir nada bueno porque no respeto a nadie, y se para y hace sus maletas y se va a vivir para donde otro hermano very far from here por allá en Canarsie. And I laugh, y riéndome miro por la ventana y veo a mi tío con sus maletas en la calle, esperando un taxi en medio de un remolino de hojas, y parece que hace mucho frío porque sus manos tiemblan.

Yeah nigger, I got rights
Yeah nigger, I got rights
I'm a teenager in any city USA
one by one I'll knock you out
I won't apologise
I won't apologise
I'll put out your eyes
then put them on ice
your coffin shall be black
no angels at your back
I can get some guns
then go to my school
then shoot everybody
while chewing bubblegums
then shoot myself
in the mouth
through my brain
in the neck
through my chest
Yeah nigger, I got rights
Yeah nigger, I got rights
So, back off nigger
So, fuck off nigger
or I'll shoot you first
Iwillshootyoufirst.


Art by Banksy

miércoles, noviembre 08, 2006

podworkorange.com




Entra aquí: An Asshole calling Jacaranda


Si quieres suscribirte a este podcast entra aquí

sábado, noviembre 04, 2006

Becoming an American Citizen


Mi patria son mis amigos, escribió Bryce Echenique, y mi familia, y si uno no puede vivir en su patria debe tratar de que sus seres queridos estén en la ciudad que uno vive. Muchos dominicanos venimos a Nueva York, nos alejamos de nuestra isla extrañando nuestras vastas playas blancas, viviendo en el pasado, viviendo en el futuro lejano de regresar al sol porque en mi Quisqueya todo se reduce a esto: el robo de los políticos, un apagón eterno, y una hermosa niña asesinada frente a su casa por un Nokia usado.

El Tío Mateo nunca se casó, dejó la escuela por un taller de refrigeración, hoy vive en Nueva York ganando más dólares que muchos profesionales. Los sábados los pasa en casa de su hermana con toda la familia. Allí le sirven Kahlua con leche, allí cocinan un pernil del tamaño de una piedra de rompeolas, allí le ponen a Los Ángeles Negros: "Quizas, las mismas calles caminamos, a un mismo Dios adoramos y una misma estrella nos hace soñar." Cuando regresa a su apartamentico con la cena en una funda plástica no puede evitar que se le agüen los ojos al encontrar todas las luces apagadas en medio del frío.

Pero, en su último viaje a Bonao, conoció a una viuda con dos gemelos que, astutamente, a los dos días le llamaban tío. Y el Tío Mateo los llevó a comer helados, y el Tío Mateo les regaló dos gorras de los Yankees, y el Tío Mateo los llevó al río y nunca se apartó de su mamá la viuda; no los llevó al cine porque en los pueblos dominicanos todos los cines han cerrado para abrir iglesias evangélicas o sitios de bebedera. Mami, la maipiola, digo, la celestina de la familia, se encargó de que los dos tórtolos se encontraran, qué coincidencia mi sijos, en todas partes, eso e el detino mi sijos. La última noche los invitó a la terraza Wendy a un concierto del Torito interpretando, precisamente, a Los Ángeles Negros: "Y volveré, como un ave que retorna a su nidar, las estrellas brillarán, nuestro amor, renacerá." Al final de la noche consiguió un taxi y los mandó a las afueras, al motel Singapur, para una única noche de amor contaminada de asco por las sábanas sucias. Ese recuerdo le sirvió de consuelo al Tío Mateo en las largas noches frías del otoño newyorkino, donde las siete se sienten como las once.

Y después de 11 remesas por Western Union/Vimenca; después de varias cajas con ropa y comida por Bonao Shipping; después de horas y horas de te quieros gracias a cientos de tarjetas Fabuloso de dos dólares; y después de un Sí a la medianoche de una noche cualquiera, el Tío Mateo tomó la resolución definitiva de hacerse ciudadano norteamericano para acelerar el viaje de la viuda y los gemelos, que tomaría varios años, a sólo un año y pocos meses, según le dijo el abogado. Y así, rejuvenecido, un día se apareció por una oficina en la división de Asuntos Hispanos y pagó 100 dólares por el trámite de una solicitud y un cuestionario de 100 preguntas con sus respuestas que él olvidó en la gaveta de su mesita de noche. Cuestionario que, cuando le llegó la cita, trató de aprenderse, sin éxito.

Por fin llegó el día tan esperado. El Tío Mateo, después de una noche en vela, se viste con sus mejores galas, pasadas de moda el siglo pasado, para enfrentar al inspector, el primer paso que lo llevará a traer a la viuda en menos de dos años. Y si el Tío Mateo no está seguro, por lo menos siente la confianza de los que ponen sus esperanzas en la Providencia, olvidando el famoso "Ayúdate que yo te ayudaré." El Tío Mateo no toma el tren, llama a un taxi porque no quiere imprevistos, llegando a tiempo al 26 de Federal Plaza. Aquí voy a obviar la burocracia de una mujer en Información, aquí voy a obviar los minutos de espera, aquí voy a obviar el miedo creciente de la inseguridad en el Tío Mateo, aquí voy a decir que el Inspector usaba camisa mangas cortas y corbatas de rayas, y que era muy amable.

INSPECTOR: Good morning, your finger prints are clean, so I am going to make you a few questions, this is the final step for you to get your american citizenship...
Tío Mateo: Eh, yes...

INSPECTOR: Would you like me to ask you the questions in spanish?
Tío Mateo: Sí, sí, plis, en espanis.

INSPECTOR: Okey, so, let us begin. ¿De que colour siendou las estreillas en la bandeira de los Estaros Uniros?
Tío Mateo: Eh, ¿el color de la setrella de la bandera? Ah sí, plateada...

Un buen escritor narraría cómo el Tío Mateo murió un poquito con cada pregunta; cómo el Tío Mateo salió de ese edificio mirando para el suelo; cómo el Tío Mateo llegó a su apartamentico en el limbo, caminando como un autómata; y cómo el Tío Mateo se trancó y apagó el celular y desconectó el teléfono y se acostó a las dos de la tarde. Un buen escritor narraría cómo la viuda, en Bonao, le dijo a todomundo que esperaba la llamada de su Mateo, al lado del teléfono y chequiando cada minuto si su celular tenía señal. Pero yo no, yo voy a dejar esta historia aquí mismo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]