domingo, julio 24, 2011

I know that you were too good

Desde que se supo sobre la muerte de Miss Winehouse, el Fakelook se llenó de not so heartfelt RIPs. Mucha gente linkiando Rehab y Back to Black. Algunos se permitían status con agudezas como No More Rehab for Amy y otras boberías bestiales, como exclamaría Quevedo. Yo, la verdad, me puse muy triste. Y, como ya paso la cuarentena, inmediatamente me di cuenta de que era una tristeza genuina, como la sentida por la muerte de un amigo querido, o de un familiar querido que no pide dinero prestado. De hecho, me sentí más triste que la vez que me dijeron que un primo mío, al que podríamos llamar Rubén, había muerto en un accidente de tránsito en la ruta Bonao-Santiago. Falsa alarma: Rubén no había muerto nada, ni siquiera se había roto las piernas.

Desde el primer momento que escuché a Miss Winehouse me enamoré de ella. You know that I'm not good, cantaba, y yo supe que muy posiblemente ella era demasiado buena. Vi sus videos y presentaciones en vivo, enamorándome más. Era un amor verdadero, que continuó a través de sus intoxicaciones y escándalos por TMZ. La veía fumando crack, y cerraba la ventanita. Mi amor se mantuvo firme a pesar de las fotos de su deterioro con dientes menos. Mantenía la esperanza de que volviera a mí, tal vez media gordita, tal vez sólo adicta a la yerba. 

Sé muy bien que, como la gran mayoría de los amores, mi amor era un amor egoísta. Sólo la amaba por su arte. Sólo la quería viva para que sacara otro cd. Para mí sus canciones son un ejemplo perfecto de que Girondo tenía razón: "El amor no es un narcótico exclusivo para los imbéciles". La voz y las letras de Miss Winehouse satisfacen la parte emocional así como la parte intelectual, heart and soul, del ser humano que no tiene el cerebro de una quinceañera; tan diferentes a cualquier dos por dos despachado por Michael Bolton o Ricardo Arjona, ahí están, todavía vivos, fatigando la infamia, esos mamañemas.

Y como en un film de Bergman o de Woody Allen, me hubiese gustado hablar con la Muerte, desafiarla a un juego de dominó, en ajedrez o rummy me gana de seguro. Le hubiese rogado que en lugar de Miss Winehouse, se llevara las tres primeras filas, y a todo aquel individuo involucrado en la música norteña o Tex Mex, presentes en cualquier premio Lo Nuestro o Grammy, el gringo y el latino. Claro, hubiese intercedido por Prince Royce y Juan Luis Guerra, of course. 

sábado, julio 02, 2011

Luces de Ciudad











Have you ever been trapped in yourself?
You know what I'm talking about
Why did I do that?
Why will I do that?
Why do I do this?
Realizing that another summer
Is beginning in this Inn called Life
Humans displaying parts of bodies
That should remain concealed
By Law
Beating Beauty in the Bronx
You feel weaker by the winking
You moan watching City Lights
You dream of finding your blind love
Even if it means getting a knockout
From some chain-smoker's hands
Long hellish days
Followed by
Long hellish nights.

If you have
Then you know the remedy
For this very selfish malady
Is to call a very dear friend
Very late at night
And make her laugh
Make her laugh
Her laugh
Laugh
Augh.

viernes, julio 01, 2011

Amongst Seniors Citizens


Y si la cosa sigue como va estoy seguro que el día de orinarme en los pantalones está bien cerca. Varias veces me he sacado el güevo en el mismo momento del chorro. Y pelos en las orejas, porque, Dios mío, ¿pelos creciendo en las orejas y cayéndose del caco donde son tan necesarios?; no por vanidad simple, hace meses que no me miro al espejo, pero por los carajos necios que viven en el Bronx, como este boricua durante este mini molote geriátrico en el Banco porque dos de los tres ATMs no están funcionando precisamente el viernes primero de mes, y feriado el lunes 4 de julio, que es el día cuando los viejitos reciben el esperado depósito mensual del Seguro Social, que se apropia de la palabra en medio de una atmósfera con presagios egipcios o griegos, pick your poison, para decir a viva voz: "MIRA NENE, SETESTÁ CAYENDO EL PELO."

Es una pequeña victoria de la Justicia Poética el notar que a él ya se le cayó.

By De Quincey

No por lo que tú has hecho,
Pero por lo que tú eres
No porque en vida sí abandonaste 
Una esposa y niños
Sí aguantaste comer y beber
Y yacer suavemente
Mientras esos que deberían haber sido
Como gotas de tu corazón
Estaban muriéndose de hambre;
No porque hiciste eso
Eso está perdonado
Pero porque fuiste capaz de eso,
Por lo tanto eres incapaz del cielo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]