miércoles, diciembre 21, 2011

A Very Funny English Gentleman



Supe de De Quincey por Borges. Allá en Santo Domingo entre panas y clavos en librerías en bancarrota encontré:

Seres Imaginarios y Reales. Este libro también pudo llamarse "An Exercise in Digression." Aquí De Quincey defiende a Judas Iscariote, el calumniado; encuentra la verdadera respuesta al acertijo de la Esfinge, convencida demasiado fácil por el desgraciado Edipo, se burla de Cicerón y Platón a quienes considera dos perros inteligentes frente a la idea de gravedad o de fuerzas centrífugas, criticando además a los traductores ingleses que colocaron la palabra Pecado en boca de los antiguos griegos que, para De Quincey, era más extravagante e insólito que la presencia de la expresión "Unidad sintética de conciencia" colocada en medio de la arenga de un brujo indio de la tribu cherokee; pronostica, con acierto, que la fama de Goethe declinaría en dos generaciones, en ese momento mencionado en una misma oración junto a Homero y Shakespeare, y nos comenta minuciosamente sobre los últimos días de Immanuel Kant. Por cierto, Woody Allen parodia a De Quincey en su divertido Conversations with Helmholtz, que si uno los lee al mismo tiempo se ríe muchísimo: 


De Quincey, habla Wasianski sobre Kant: "Para esa época yo era floricultor, es decir, un amateur movido por la pasión por las flores, y luego de Kant enterarse de esto me habló de mi pasatiempo favorito revelando una amplia información sobre el asunto." 


Woody Allen, habla Hoffnung sobre Helmholtz: "Arrived to find Helmholtz trimming some rose bushes. He was quite eloquent on the beauty of flowers, which he loves because 'they're not always borrowing money'". 


La Rebelión de los Tártaros. Aquí De Quincey enriquece terribles hechos históricos con su deslumbrante y conmovedora prosa, relatando una verdad sospechosa que, prologa Reyes, precisamente es lo que debe ser la literatura: 


"El espectáculo se volvió demasiado atroz; era una hueste de locos perseguida por una hueste de demonios."
On Murder Considered As One Of The Fine Arts. Para mí, junto con The Man Who Was Thursday de Chesterton, es uno de los mejores títulos para cualquier cosa. De aquí tal vez lo más citado de De Quincey:

"If once a man indulges himself in murder, very soon he comes to think little of robbing; and from robbing he next comes to drinking and Sabbath-breaking, and from that to incivility and procrastination."

Confesiones de un Inglés Comedor de Opio. Aquí para esa época yo también estaba leyendo el Jekyll and Hyde y llegué a un punto que pensé que era De Quincey en opio que contaba la historia de Stevenson. En ambos libros era el mismo Londres, ignorante, indolente, sucio; listo para la violencia pronta o para alguna plaga:

"So then, Oxford Street, stony-hearted step-mother! thou that listenest to the sighs of orphans and drinkest the tears of children, at length I was dismissed from thee."

Bueno, la cuestión es que gracias a Amazon Kindle bajé, gratis, todos los escritos de De Quincey, más de cien. Gracias a su artículo sobre Shakespeare ya estoy totalmente convencido de que, a pesar de la incredulidad de Twain, Shakespeare sí escribió todas sus obras. De Quincey comenta que Shakespeare tuvo un hijo al que le puso Hamnet.

domingo, diciembre 18, 2011

Remise to La Libre


"No te ofendas che, pero las dominicanas aquí en Buenos Aires más que nada son prostitutas, las encontrás en la Miserere y en Constitución; las paraguayas son sirvientas, y las bolivianas están en los puestos de verdulería y de flores; eso che, que todas son esclavas", me dijo el taxista que me llevaba a través de San Telmo.

"TIENEN QUE MATARLOS A TODOS LOS ARGENTINOS", gritó al cono sur el hombre con un t-shirt con la bandera de Perú, y que el taxista no quiso llevar cuando me dejó en la Bolívar. 

A favor del taxista diré que al peruano lo acompañaba una comparsa formada por una vieja desaliñada con los cabellos como asteriscos amarillos, otra mujer casi joven con un niño en los brazos, dos criaturas más agarradas de su falda, y como cinco fundas plásticas de las que salían trapos y platos.

jueves, diciembre 08, 2011

My grandfather's hat

















Olvidando la advertencia de Billy Collins
sobre azarar un poema por dejarlo salir demasiado temprano
antes de que el pájaro no escrito esté totalmente domado
yo te dije sobre uno.

Estábamos en algún lugar de la Florida
algún hoyo con la palabra Keys en su nombre
donde Vanilla Ice y MC Hammer
estaban programados a aparecer en algún momento
y de seguro hacía más calor quel coño
y de seguro estábamos más aburridos quel coño.

Yo te dije que el tema principal del poema
iba a ser el sombrero de mi abuelo
yo quería decirle al mundo
bueno, a mis conocidos
que yo soy una mejor persona
cuando me pongo el sombrero de mi abuelo
algo así como:
cuando me pongo el sombrero de mi abuelo
dono dinero a los haitianos que se están muriendo de hambre
cuando me pongo el sombrero de mi abuelo
llamo a mis amigos y les digo que los amo
cuando me pongo el sombrero de mi abuelo
no me siento con ganas de matar a nadie
cuando me pongo el sombrero de mi abuelo
los humanos me dan ganas de ser un mono.

Pero entonces
estuvimos atrapados por cuatro horas
adentro de un mitsubishi rojo
algún lugar que teníamos que ir
alguien que teníamos que ver
algo que teníamos que conseguir
y entre un GPS hecho en China
y un DJ voceando direcciones falsas
nos perdimos como dos aves extranjeras
en un salvaje y mojado y redundante paisaje.

Billy Collins insinúa que los poemas perdidos
de los buenos poetas, imagino
vuelan bien lejos
tal vez hacia una montaña mágica
llena de unicornios y cotorras
pero mi poemita, no tenía alas
si ni siquiera tenía piernas
y esa terrible tarde
en ese terrible lugar
yo lo vi arrastrándose muylentamente hacia los pantanos.

martes, diciembre 06, 2011

Dominican TV Game Show


Bienvenidos sean todos a su concurso: "POR UN PARQUEO... ¿A QUIÉN LE PEGAS UN TIRO?  El programa líder de las tardes dominicanas. Un programa para el disfrute de toda la familia, donde no sólo ganan los presentes, también ganan los televidentes con nuestra moderna red telefónica e informática. Sólo tienen que llamar a los teléfonos en pantalla, y entren a nuestra página en el infernet...

Bueno, seguimos palante, vamos a conocer a los participantes del día de hoy. Por aquí tenemos al participante número 1, es raso de las fuerzas armadas, soltero, tiene 5 hijos, estudió hasta el cuarto curso, bueno, casi bachiller, ¿cómo?, ah de primaria, y es aguilucho... Recuerden los televidentes que deben escoger el participante con el que quieren concursar en sus casitas, es decir, decir el número del escogido... Bueno, seguimos palante, ahora tenemos al participante número dos, dueño de dos bancas de apuestas, casado con cuatro hijos, a ver, hámele un close up a la esposa, muy bien, estudió hasta el tercero del bachillerato, estudió informática en CENTU, ¿Lotus 123?, y es aguilucho... Sí, sería bueno que hicieran silencio en el estudio, esto es un programa en vivo, a propósito, saludamos y les damos la bienvenida a los alumnos de primaria del María Auxiliadora que nos visitan esta tarde... Bueno, seguimos palante, ahora con el participante número 3, es visitador a médico, divorciado, ¿dos veces?, tiene seis hijos, se graduó de inglés técnico en CENTU, y es aguilucho... 

¿Escuchan la música? Es nuestra ruleta electrónica dando vueltas y vueltas para la primera ronda... Ahí... Ay... Ahí... Ay papá y se paró en la zona verde... A ver participantes, ¿listos? POR UN PARQUEO... ¿LE PEGAS UN TIRO A UN HAITIANO?

1: Pa seguida
2: Sí
3: Claro

Sí, veamos los resultados... La respuesta correcta era "Sí"... Un momento... Un momento... Debemos seguir las reglas, si aceptamos Pa seguida y Claro vamos a tener que aceptar Seguro, Yes, y hasta Yo le pego dos... Así que ya lo saben participantes 1 y 3... Sólo Sí o No en las respuestas de la primera y segunda rondas. Bueno, seguimos palante...

¿Escuchan la música? Es nuestra ruleta electrónica dando vueltas y vueltas para la segunda ronda... Ahí... Ay... Ahí... Ay papá y se paró en la zona amarilla... A ver participantes, ¿listos? POR UN PARQUEO, ¿LE PEGAS UN TIRO A UN PRIMO SEGUNDO?

1: Pero pa seguida
2: Sí
3: Sí

Sí, veamos los resultados... La respuesta correcta era "Sí"... Participante número 1, ya le dijimos que debe contestar Sí o No en las preguntas de la primera y segunda rondas... Así que su respuesta es incorrecta y por lo tanto GANA... GANA... GANA... A ver, a los niños del María Auxiliadora... ¿QUÉ GANA?... GANA CERO.... GANA CERO... 

Orquesta Parqueo: 
Usted por bruto
Usted por bestia
Usted por burro
GA NA CE RO
GANA CE RO 
GANA CERO
GANACERO...

Sí, antes de pasar a la tercera ronda, queremos decirles a nuestros televidentes y al público aquí presente que lamentamos lo sucedido la semana pasada en el estudo, que ya tomamos las medidas necesarias para que eso no vuelva a suceder, hemos contratado los servicios del mejor equipo de seguridad del mercado para asegurarnos que nadie, nadie, ¿me escuchan bien?, nadie entre al estudio portando armas de fuego... Bueno, seguimos palante... Ahora vamos a entrar en la tercera ronda, les recordamos a los participantes que en esta ronda las respuestas deben ser justificadas, ¿cómo?, es decir, que deben explicar el por qué de su respuesta, ¿cómo?, participante número 1, antes de empezar el programa se le explicaron las reglas... Por favor, esto es un programa en vivo...

¿Escuchan la música? Es nuestra ruleta electrónica dando vueltas y vueltas para la tercera ronda... Ahí... Ay... Ahí... Ay papá y se paró en la zona roja... A ver participantes, ¿listos?... POR UN PARQUEO, ¿LE PEGAS UN TIRO A UN HERMANO DE PADRE?

1: Sí poique ei paiqueo era mío
2: Sí polque mi papá era un aqueroso
3: No porque yo na má tengo hermana y le puedo dar gorpe pero no un ti

Y se acabo el tiempo... Veamos las respuestas de nuestros participantes... A ver, el participante número 1... Correcto: Sí porque el parque era mío... El participante número dos... Correcto: Sí porque mi padre era un vagabundo... Un momento... Un momento... Sí, los jueces decidieron que Vagabundo y Asqueroso son casi lo mismo... Y por último el participante número 3... Incorrecto: No porque sólo tengo hermanas... Por favor participante número 3... Los jueces señalan que la respuesta en su caso debió ser Sí, aunque sea una hermana...

Bueno, seguimos palante, recuerden que el ganador de esta tarde se lleva:

Una semana entera de habitación gratis con jacuzzi en La Oficina (de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y sujeto a disponibilidades).
Un mes de balas gratis en la armería "RATATÁ".
Un seguro Pepín con fianza si mata a alguien en los próximos 6 meses (el homicidio debe ser con arma de fuego).
Una licencia para una ametralladora (sobornos incluídos).
Una visita al Palacio Nacional donde conocerá al presidente de la república, el honorable y distinguido Dr Leonel Fernández Reyna (o al vice presidente si el presidente está de viaje).
Un viaje para dos a la isla Saona (no se harán preguntas si regresa solo).

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]