lunes, abril 25, 2005

VIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2005

Image Hosted by ImageShack.us

Afuera los pasteles, cativías, huevos sancochaos, maíces, se quejaban de no poder entrar a la fiesta de la cultura dominicana. Patele patele patele maí mimí cativía pa ti, aullaba la calle cortándole los ojos a los de seguridad. La verdad es que es duro meterse un pastel en hoja hojeando a Flaubert; está fuerte ajutase una cativía y aprovechar el aceite que chorrea por los dedos para pasar las hojas de Dostoievsky.
Desde que entras te das cuenta de algo: el más grande escritor de este país es el Dr. Leonel Fernández Reyna. Sí señor. Como testigo está el castillo con aire acondicionado y calabozos y dragones erigido a su inmortal labor literaria. Un puentecito, debajo un lago con cocodrilos, es la única vía de acceso para los mortales ansiosos de comprar su insigne obra, comparada por Camus con el Ulises de Joyce, y escrita a ocho pezuñas con el Ing. Diandino Peña: Política de Construcción Gubernamental 1996/2017. El lector ávido de aventuras podrá volar a través de presupuestos, fotos del túnel (cuidado con confundir con la obrita El Túnel de un tal Sábato), fotos de elevados hermosos, los cheques pagados a los tígueres para que no hagan huelgas(PEME), el reloj del bulevar de la 27, uno de los yates del Sr. Ramoncito Báez, los vestigios de un bello crimen piando en la cuneta (excusé moá mesié Rimbaud)...
La genialidad del Dr. Leonel Fernández Reyna es contagiosa, el despacho de la señora Primera Dama presenta el pabellón de Centros Tecnológicos Comunitarios que según calumnias costó 8 millones de pesos:

-Señora Primera Dama, ¿es cierto que esta estructura costó 8 millones de pesos?
-Claro que no, es menester aclarar que aunque los materiales utilizados en esta obra fueron mandados a buscar a las montañas de Wichita, jamás pagaríamos 8 millones de pesos para una estructura que sólo debe durar 10 días, no caballero, sólo costó exactamente 7 millones ochocientos mil noventa pesos, además, la presentamos mediante una experiencia sensorial y visual con efectos sonoros, además, la utilizaremos después que pase la Feria del Libro para criar avestruces y castores y canguros, tan necesitados para la cultura y la alimentación de los niños dominicanos que en un futuro serán Miss Universo, el Señor Presidente y el hombre que más corre del mundo, Félix Sánchez, y tal vez un papa...

En un letrero dice Prohibida Propaganda Política, verbigracia: Castillo Dr. Leonel Fernández Reyna, Pabellón Dr. Joaquín Balaguer (donde cualquiera se azara y no se saca un palé por ponerse a ver el discurso de la toma de posesión del 1986), la casa del Dr. Peña Gómez con los simbolos del P.R.D.
No mencionamos al Prof. Juan Bosch porque aunque tenga su humilde stand, se lo merece, como lo demuestra esta conversación entre dos intelectuales dominicanos que admiraban el pequeño FIAT del pabellón de Italia:

-Balaguer era mejor ecritor que Bó.
-¿Puedo opinar?
-Opine, opine amigo...
-García Márquez, William Faulkner, Tolstoi, Chejov, De Quincey, Goethe, Edgar Allan Poe...
-Amigo, amigo, diga lo que va a decí...
-Todos ellos dijeron que Bosch era el mejor cuentista latinoamericano del Siglo XVII...
-Amigo, eso e la burguesía que lo quiere poné allá arriba, lo mimo que a García Market...
-García Márquez ha vendido más de 100 millones de libros...
-¿100 millone de libro?
-Así mismo, yo soy profesor de literatura medieval, Astrofísica y Telepatía en la UASD, yo puedo hablar...
-¿100 millone de libro?

Aparecen libros baratos, buenas ediciones.
¿Por qué no hacen la Feria del Libro un día después del cobro, el 16, el 1? La verdad es que en este país del fiao es muy dificil que uno tenga dinero el 21 y no estar robando en el gobierno. Tal vez por eso la gente no compra libros. Pero parece que pensaron en eso, vi varias oficinas de bancos con préstamos rápidos de 500 y 1,000 pesos a 133 cuotas.
Prohibido entrar sin camisa y descalzo.
El 27 toca Super Chin.
El letrero del Museo de Arte Moderno dice Muceo. No creo que sea una falta ortográfica, tal vez tiene un significado oculto y enigmático. No sé.
El Matatain de La Vaina está increible, y a 30 pesitos.
Prohibido lavarse las manos y tirarse en las fuentes.
La Plaza de la Cultura es mejor que el Quisqueya Park para la Feria del Libro. El Quisqueya Park es mejor que la Plaza de la Cultura para albergar a los descendientes de Buche y de la elefanta Mami.
Esta Feria del libro está mejor organizada que las anteriores, se puede caminar.
Por fin encuentro las joyas del milenio que andaba buscando: dos pedazos de pizza que me quemaron hasta el cielo de la boca.





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]