viernes, mayo 06, 2005

Getting a passport in Santo Domingo

Image Hosted by ImageShack.us

Es preferible que te roben un carro Toyota Corolla del 96 a tener que renovar el pasaporte en este país. A las 9 escuchas Gorillaz "So that day... Lost my mind", y no te imaginas que es un presagio, un mensaje de lo que te espera cuando entres por la Dirección General de Pasaportes, palabras en latín para "Este es el infierno".

A las 9:30 un guardia en la puerta te informa los pasos del laberinto:
-Primero vé y paga lo impuetos en la fila del Reserva, 1,195 en 6 día, 2,000 peso de una ve, VIP, depués ahí te dicen..., ¿tiene fotos?, deja ver, no, tiene que tené un fondo blanco, ese e cremita claro, ademá tú tá como mirando parriba, ve donde ese señor que tiene un suape en la mano, él te lleva...

El señor del suape coge la seña, empieza a caminar a tu lado sin decir ni pío, a los cinco pasos te dice:
-Tú vé ese moreno que tá debajo de esa mata, el del poloché amarillo que tá haciendo seña, ese te la tira...
Debajo de la mata un banco con una pizarra blanca, te sientas y ya te tiraron las fotos. El del poloché amarillo las sacude y entrega 4 fotos de un hombre que tiene los ojos como un maco.
-Pero, ese no soy yo, ese es ese hombre que se tá comiendo una china...
-Ese e uté amigo, 100 peso...

En la fila del Reservas escuchas pestes sobre el alza de 300 y 700 pesos a 2,000 pesos, te entregan unos recibos que ahí mismo le sacan copia, el motivo aparente es que la compañera de las copias pique porque es dominicana también. De ahí otra vez donde el guardia:
-Normal o VIP
-VIP -contestas con la boca full de pretensión. En la fila de VIP aparece la esperanza, está vacía. Tres compañeras hablan de amor, de locura y muerte detrás del mostrador. La que te toca te mira con dulzura, tal vez con lástima:
-Dime mi amor, ah, ata de nacimiento, 3 fotos, fotocopia del pasaporte, fotocopia de cédula, recibo impuetos, fotos del perro de tu tía, ata de defunción de Mamá Tingó...( y grapa todos los papeles con un ticket número 89), ahora ve a esa sala de epera, ahí donde van por el 23...
La diferencia del 89 al 23 te hace dudar de la rapidez del VIP, ¿Very Imbecile Person?, porque al entrar a la sala de espera entiendes que aquí empieza el heart of darkness, el verdadero infierno donde no hay sillas vacías, donde tantas caras parecen sufrir, donde una chiva amamanta seis puercos en un lodazal debajo de una foto del faraón Leonel I, de la dinastía Comesolum, quien vigila sus presas, sus esclavos heredados por el derecho divino de hablar con la boca full de saliva. ¿Comprendeshshsss?

-Yo fui a Pedernale y un amigo que le dicen Cotuí me dijo que iba a durar cinco día para sacá la ata de nacimiento, entré a regitro con una coca cola y vasito con hielo, a toda la secretaria que veía le brindaba, ¿Secretaria, quién se mueve aquí adentro?, tengo una moneda cómoda pa acelerá eto, a la do soras salí con la ata y 300 peso meno...
-¿Y por qué diablo hay que sacá ata de nacimiento pa renová?, imagínate, yo nací en el Cercado, suerte que tengo un primo allá, la vaina e que él bebe, y entonce tuve que llamalo como 500 vece pa que haga la diligencia, me la mandó por Caribe Tur.
-Eso e afán ficalizador, má dinero pa lo Comesolo, ante 700 peso, ahora 2,000 peso, eso viene de lejo, el primer vagabundo fue el novio de Nicolá de Ovando, ete violinita que e archivador, Jacinto Ginbernard, sabe el nombre...
-Hoy yo he cogío 8 taxi de aquí pallá, toy dede ei maite en eto, tuve que voivei ai campo, dei campo ai pueblo, de ahí ai detacamento a bregai con un policía y así to, ei que quiere viajai si coge lucha en ete paí, si llego a Baicelona no vueivo...
-Pero muchacha, tú podía hacé eto en Santiago, el sitema e biométrico, biométrico, que lo lé allá y a lo minuto eso datos tan aquí.
-E mejor ise a pie por Haití, como hizo el Guson ladrón de RENOVE, que tenía impedimento de salida y tá en Maiami.
-Freddys Bera Goicos dijo que en 15 minuto le dieron el suyo, que eto ta muy organizao, claro, lo sentaron donde el diretor, le brindaron un refreco, par de chites, mucho duró, hata que aquí no abramo lo sojo, hata que no depertemo...

Han pasado dos horas y 15 damnificados. En la cafetería te comes un plato del día que te provoca la indigestión del año. Quieres orinar y el baño de los hombres cerrado. Entras voceando como un loco al de las mujeres. Sale una china cacareando como la cacatúa de Baretta. Sale una señora del inodoro continuo:
-Lo chino ni entre ello se entienden, porque lo japonese y lo koreano no hablan el mimo idioma, oye, cuánto chino bucando residencia...

Cruzando por Migración te topas de frente con un letrero anticorrupción. Una rubia, una negra, un rubio, un negro: la fórmula de la chusma de Hollywood para una serie de un bufete de abogados que cantan karaoke. El letrero dice "En Migración NO se acepta dinero ni pesos ni dólares ni euros. Pague lo indicado para su trámite legal". ¿Yen, Libras, Chinese Money?

De regreso al infierno te das cuenta que todomundo quiere irse de este país, que nos encanta el Discovery Channel: paisajes de nieve, ruinas egipcias, desiertos, animales exóticos nos transportan bien lejos.
-Ni siquiera suben esa televisión pa uno vé qué tan inventando eso pájaro en ese charco.
-Son leopardos, esa es la mamá y los otros son los leoparditos.

En Santo Domingo son las 5 de la tarde, los dominicanos pierden sus días y más de 3 mil pesos tratando de renovar un simple documento que les permita alejarse de este desorden, de estos políticos ladrones.
En Zimbabwe un León invade el territorio de los leopardos, asesina a los leoparditos mientras mamá leopardo caza un antílope. Mamá leopardo regresa y encuentra la tragedia, lame a los leoparditos tratando de abrirles los ojos, tratando en vano de despertarlos.





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]