martes, junio 28, 2005

Joselo is not in the army anymore

Image Hosted by ImageShack.us

El hombre ya no es un muchacho. Como todos ha tenido su momento de grandeza. Días en que se sentía contento consigo mismo. Meses de mirarse al espejo, tomar postura derecha, sonar las botas y hacer el saludo por el que el Coronel le dio 500 pesos.
Todavía cree que puede volver a engancharse a la guardia. Un amigo, que se alistó con él y que ya es teniente, lo entretiene con te voy a ayudar cada vez que lo ve en el colmadón.
Por eso se para en posición de firme. Por eso usa gafas negras y botas negras por afuera de los pantalones. No tiene que usar uniforme para ser seguridad en la Banca, pero él diseño uno totalmente negro, y en lugar de quepis se pone una gorra negra Nike.
Si pasa algo en la calle, él se acerca al molote y habla con voz de jefe hasta que aparece un vivo que le pregunta si es militar. Entonces, él contesta con voz baja y se marcha mirando para el suelo pateando una lata o una piedra o una envoltura de skimice. Antes decía que sí, que era guardia. Un lunes un carro público por poco se lleva a una muchachita ombligo afuera y él insultó al carro público con el escudo de militar apócrifo, pero apareció un capitán y por poquito y cae preso.

-¿Y por qué te sacaron de la guardia?
-No me sacaron, me dieron de baja. Bueno, a mi me gutaba mucho una muchacha, Yokaira, que vivía por Santa Bárbara, y ella parece que taba en mí también porque me decía: "Tú sí te ve bien con ese uniforme Joselo" cada ve que yo me iba pa San Isidro, entonce, un vierne decidí pedile amore el sábado, y como uno no podía sacá el fusil de la base yo lo desarmé y me lo llevé en una mochila pal barrio.

No sé si me mira a los ojos. Tal vez mira el cielo. Gira su cabeza para la calle en actitud de alerta.
-Y entonces, ¿que pasó con el fusil y Yokaira?
-Bueno, que el sábado yo paso por su casa, en la equina de la Isabela Católica y General Cabral, ahí donde hay una Ila dentro de una casa...
-¿Una bomba de gasolina?
-Claro varón, ¿y qué tú creía?
-Sigue sigue...
-Bueno que yo llego a su casa con el fusil armao, y ante de pedile amore, pa hacé lujo, tiré como 14 tiro parriba...

-¿Tiraste 14 tiros para arriba a lo loco?
-¿Cómo a lo loco? Yo lo tire pal barrio de Santa Bárbara, no era apuntando a nadie, bueno, entonce se armó un juidero, dique que un guardia había desertao con una ametralladora, eso llegó hata Barahona ese rumor, entonce se apareció un patrulla mita, tú sabe, con marino y guardia y policía, y me llevaron pa la Secretaría. 12 día preso, depué de invetiga que eso tiro no se le pegaron a nadie, me dieron de baja, por comportamiento sicótico, creo que decía, y bueno...

-¿Y eso es lo que te gusta, la guardia?
-Muchacho, yo le trabajo hata de grati, na ma me tienen que da una pitola y un uniforme pa yo podé da galleta en la calle, y trancá ladrone, el otro día...





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]