viernes, noviembre 04, 2005

Walking home

Image Hosted by ImageShack.us

A pesar de que si no miras bien puedes caer en un hoyo de la CAASD; a pesar de que si caen dos gotas de agua puedes ahogarte en un charco; a pesar del tipo que está en la Bolivar con toda la apariencia de un loco y que me quita la botellita de agua todos los días, me gusta caminar del trabajo a la casa.

Además de rebajar una pulgada de barriga observo la ciudad en pleno ajetreo. Una muchacha sale de la UASD y le pide bola a todo el que pasa ignorando las alarmantes estadísticas de atracos y violaciones en Santo Domingo; tres hombres y una mujer juegan dominó al lado de la escultura "Uno de Tantos" de Rodríguez Urdaneta; un chivo negro con barba blanca me mira a través de una malla ciclónica; un militar se apea de su yipeta y detiene a dos jovencitos que cambiaron el bate y la pelota y el lapicero y la mascota por una carreta full de plátanos verdes arrastrada por un primo marrón de Rocinante igual de famélico que ellos.

—Van preso carajo, retrasando el tránsito, bucando causá un accidente.
—Pero e que el caballo no puede i má rápido en eta subía.
—Que van preso, tú, el que tá má limpio, ven, móntate alante conmigo que yo no te voá hacé na, no tenga miedo que te voá comprá cena, y que el otro se lleve la carreta.
—Un momento oficial, eso muchacho son menore, si se lo va a llevá yo me voy con ello —dice un héroe disfrazado de ciclista con un gatorade de uva en la mano.
—¿Uté lo conoce?
—No pero no puede lleváselo así por así.
—Bueno, le voá da un chance porque tengo que i al palacio que me tan eperando, pero que no anden de noche...

En la Bolivar con Lincoln la desesperación son bocinazos que me hacen sentir pena por estas personas atrapadas en cajas de metal japonesas y alemanas. Un hombre en una camioneta Toyota saca la mano y golpea el techo: "Muévanse coñazo que tengo hambre." Una mujer en un Audi blanco gime: "Nunca vamos a salir de aquí." El caliente que emana la fila de carros oxida los árboles y las flores en las isletas ahijadas de Vimenca. Un anónimo perro kakhi le ladra al hombre en harapos que me quita la botellita de agua mientras el guachimán de un bufete de abogados busca con quien hablar y sólo son las 8 de la noche. Parece la secuela de Songs from the Second Floor con un reggaetón de fondo en lugar de un poema de Vallejo.

Dos jóvenes caminan delante de mí todo el bulevar de la 27. Camisas azules con rayas rojas, pantalones blancos, tennis rojos.

—Que ese pana atrasa, a mí no me guta hablá de lo amigo pero Humberto atrasa, atrasa, el otro día le lleve una revita GQ pa que vea como e que el hombre moderno combina la ropa, que se pone y pa cada ocasión, pero ni así coge, entonce viene y cuando quiere salí me pide la ropa pretá...
—E que hay que leé y tar pendiente de lo último en todo, sino uno se queda en el siglo pasao, tú ve yo, como yo aunque etudio contabilidá siempre me ha gutao la arquitetura, siempre veo las novela venezolana pa sabé la tendencia de contrución de fuera, porque en esa novelas siempre hay alguna ecena en la calle y uno aprovecha y ve lo edificio y así aprende, en el futuro debemo pareceno a Venezuela...
—Hablando de etudiá, ¿y qué va a etudiá tu hermana por fin?
—Ella dice que no va a etudiá, que ella e muy bonita, que va a viví del modelaje...

Así habla la Generation Y. El futuro es brillante, el futuro es Venezuela sin petróleo.

Cruzo la Churchill corriendo, los carros no respetan el rojo. Un enjambre de criaturas se lanzan tras una guagua que frena de repente. Sale una gota de sudor en forma de una mujer negra con un pañuelo de la bandera gringa en la cabeza que vocea:

—Pintura, Caoba, Cruce de manoguayabo, Trece... Pintura Caoba Cruce Manoguayabo Trece... Pintura Caoba Cruce Manoguayabo Trece

Debajo del pilón y la cerveza gigante del letrero del Palacio del Mofongo acelero el paso imaginándome el mangú que me espera en el horno de la estufa. Por favor Dios, casi no te rezo pero ahora escucha mi plegaria: "Que me hayan guardao aguacate."





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]