sábado, diciembre 05, 2009

One Hit Wonders


Apenas eran las 5 de la tarde cuando salí del tren, digo, de la noche porque ya hacía muchísimo tiempo que estaba oscuro. Y hacía frío, como correspondía a todo Señor Otoño de una ciudad del Norte que se respete. Este día no sería recordado por temperaturas extremas rompedoras de records, este día sería recordado porque se descubrieron las amantes barrigas de cuadritos de Tiger Woods. Primera plana en todos los periódicos, CNN Breaking News, Fox and Friends. Relegado quedó el Universal Health Care de Obama. Relegado el discurso que enviará 30 mil marines más a Afganistán, pobres afganistaleños.

Yo sabía que hacía mucho frío porque la mano del cigarrillo se me congeló del tren a mi calle. Desde que Claudia me escoge la ropa que voy a usar no he vuelto a pasar ni calor ni frío. Ella sabe exactamente qué combinar para estar en armonía con las estaciones. Al final, esas son las vainas que te hacen extrañar a una persona. Además del inmenso placer que me brinda su toto, digo, su compañía, Claudia ha empezado a mejorar mi vida con sus pequeñas atenciones infinitas. Dios, cuánto la voy a extrañar cuando me deje.

Claudia salió a buscarme por las orejas cuando vio que mi vecino africano me entretenía en la acera contándome sobre su travesía a Zimbabwe. Me trajo un cordón marrón con un hombrecito tallado en marfil bendecido por el hechicero de una tribu, tío suyo. Claudia saludó, me agarró una mano y me arrastró hasta nuestro tibio bunker. Me quitó la ropa desde que cerró la puerta.

Después de la cena, nos sentamos a ver televisión. Contentos como niños, nos reíamos sin motivo, disfrutando de la certeza de no tener que salir a menos que alguien voceara FUEGO. Esa noche la íbamos a pasar con los celulares apagados, sin Infernet. Entre la operación de Mamá y la visita de varios amigos dominicanos y franceses, no habíamos pasado una sola noche juntos desde lo que parecía siglos. I missed her so much.

Claudia produjo el programa de la noche. Primero televisión, pero no películas ni nada que requiriera análisis o interrupción de besitos. No, necesitábamos un show que nos permitiera hacer comentarios y poner en mute creando el inane diálogo nosotros mismos. Segundo, música. Ya tenía un playlist preparado. No bachata, que no le gusta, ni a mí tampoco, a menos que sea el poeta Ramón Torres y su amor con delicadeza.

Bingo, en VH1 estaban pasando un Hit Parade de los One Hit Wonders, grupos y cantantes que sólo pegaron una canción en la época que muchos eruditos llaman la Edad Media de las Artes, los 80. La forma de elección fue mediante el voto de los televidentes. Y yo me pregunto, ¿quién coño es que pierde el tiempo en la Infernet votando por mierdas así en lugar de ponerse a buscar porno? Bueno, tal vez un promotor de conciertos de Rock en República Dominicana.

20 Rockwell, Somebody's watching me. Michael Jackson de coro. Es decir, ¿cómo este carajo consiguió al Rey del Pop para coro? No hay forma de superar eso. Fake British Accent. Botado por Motown como si fuera un cantante de rock dominicano. Nadie sabe dónde se ha metido. Tal vez es Dj de un antro de strip tease en Milwaukee.

19 Dead or Alive, You spin me round (like a record). Un travesti de 6 pies con un parcho en un ojo. Especie de Boy George un chin chin más hardcore. Hizo un especial para la televisión británica llamado Peter Burns Plastic Surgery Nightmare, es decir, se hizo como mil cirugías y la boca se le explotó con pus y demás yerbas aromáticas. Lo último que se supo de él es que uno de sus riñones se puso en huelga.

18 Claudia y yo estábamos muy entretenidos y no vimos al responsable de este crimen.

17 Men Without Hats, Safety dance. En el video, un carajo corre en una pradera de yerbas verdes y altas, a meadow, con un enano vestido de bufón corriendo detrás de él. Bailecito leve, que prefigura a Los Del Río y su Macarena tiene un novio que se llama que se llama de apellido Vitorino, otro One Hit Wonder pero en español. Cantante vive en una tierra desconocida por el mundo y benigna para los inmigrantes llamada Cánada, you know, the nice rich people que viven más para arriba de USA, cuna de Brian Adams y Glass Tiger, pero también de Leonard Cohen y Alice Munro.

16 Nena, 99 Luftballons. Mi primer recuerdo de la cantante es que era muy bonita y que cuando levantaba los brazos tenía pelos en los sobacos. Según dicen su nombre viene de la palabra en español Nena, debería haber sido Mami. Ahora es madre de 4, y todavía canta y creo que fundó una escuela no tengo idea de qué, creo que eso escuché decir a alguien, no recuerdo quién.

15 Devo, Whip it. Creadores del Nerd Rock. Además de los sombreros del video, recuerdo la versión de Satisfaction que hicieron, y que, según un vendedor de falafels en Piccadilly, el mismo Keith Richards confesó que le encantaba, eso, o que un mono albino estaba tratando de robarle su pipa, no se entendió bien. Todavía hacen conciertos para un público de tshirts azules.

14 Big Country, In a big country. Scotland is in the house, camisas de cuadros. En el 2001, el cantante se desapareció; apareció ahorcado en una habitación de un hotel en Hawaii. Como el cantante se murió, es muy posible que los lleven a Altos de Chavón, en La Romana, o al Jaragua, en Santo Domingo, ambos lugares en República Dominicana.

13 Thomas Dolby, She blinded me with Science. Favorita de Claudia. En el video un viejo voceando Science, y el coro, Failed me in Geometry. Mr Dolby fue inteligente y fundó la compañía Beatnik, éxito en celulares. Además de los royalties normales, está ganando dinero con los Ringtones de su único hit. "It's fine to be known by one single thing", dijo un Mr Dolby de caco pelao, obviamente próspero, por eso el Mr.

12 Animotion, Obsession. Si la canción fuera de estos tiempos, varios puritanos dirían que es un himno a los stalkers. El carajo trabaja Graphic Design para campañas de comerciales. La cantante da clases de canto y actúa en musicales de High School.

11 No nos dimos cuenta quién fue el criminal de esta posición.

10 Frankie Goes to Hollywood, Relax. Canción y video censurados por la BBC. Letras atrevidas, when you wanna come. Hasta gime cuando se viene. Cantante HIV positive. No planes de reunión. Parece que el cantante todavía tiene dinero porque vive en un apartamento en Londres y hasta se da el lujo de tener un poodle.

9 Kajagoogoo, Too Shy hush hush eye to eye. Sólo diré que el cantante, cuyo nombre tiene una hache donde no se necesita, como el cantante de Maná, también canta la canción de la maravillosa Never Ending Story.

8 Bow Wow Wow, I want candy. Una muchachita de 14 años, con un mohawk. Dicen que el título es un eufemismo para sexo, no muy sutil cuando en el video presentan a la menor chupando helado, además posó desnuda a los 15. Todavía tan dando pelas en bodas y bautizos.

7 Modern English, I melt with you. Ahí en el distrito financiero, en Beckett's, yo estaba una noche visitando a una querida amiga, sonó esta canción y una muchacha me preguntó quién la cantaba. Modern English, dije con seguridad, y un carajo, regular del sitio, dijo que no, que era The Cure. La bartender resolvió el dilema mirando el iPod y decía The Cure. Me fui de ese lado para no pasarme la noche discutiendo con esos asnos. Por cierto, Burger King le dio muchísimo dinero a Modern English para usarla en uno de sus comerciales sobre We Are Open After Midnight.

6 Toni Basil, Mickey. Una cheerleader de 109 años que comprueba una vez más el axioma de que se puede vestir hasta una mandril de niña colegiala y los hombres se pajearán con la imagen de la faldita y las dos trenzas. Coreógrafa desde los años 50, sigue trabajando en eso en Las Vegas.

5 Soft Cell, Tainted love. Facil de entonar, facil de cantar en un karaoke gay. En San Francisco, sentados en una grama de parque que no conoce la nieve, nos la cantaron por un dolar un grupo de homeless; pero claro Borges y Vargas Vila, esto a Soft Cell no le importa, ahí están, todavía haciendo giras, vivos, después de haber fatigado la infamia.

4 Tommy Tutone, 867 5309/Jenny. Muchos idiotas llamaron y todavía llaman a este número, como admitió el cantante de Sugar Ray, otro lesser One Hit Wonder. No hace mucho, en New Jersey, un Dj subastó este número de teléfono en eBay por 186,000 y pico de dólares. Seguro lo compró un promotor de conciertos de Rock en República Dominicana.

3 Aha, Take on me. Estaba una tarde del 2007 en mi querida Quisqueya grabando el audio de un anuncio de bujías para motores Honda 70, cuando alguien mencionó este grupo. El ingeniero de sonido, además bajista de varios grupos de Rock dominicano, me dijo, "Gracias a Dios que Aha sigue dando conciertos por todo el mundo y tocan más duro que nunca"; hazaña bien fácil de lograr, pensé. También pensé que por eso era que el Rock dominicano es tan malo, por tener de modelos a grupos como los responsables de The Greatest Norwegian Song in 50 Years.

2 A Flock of Seagulls, I ran so far away. Peinados, los ochenta en su prime. Hair Spray, Blowers, Cocaine. El cantante vive en Florida y tiene una nueva bandada de gaviotas que cantan I ran en todos los bares de Tampa y Orlando. Uno del grupo supo conservar el dinero y vive en un castillo en Francia. Creo que el guitarrista murió de heroína o se volvió loco, en fin, algún terrible avatar.

1 Dexy's Midnight Runners, Come on Eillen. Claudia y yo nos paramos a cantarla. Creo que el inicio de la canción es flawless, Poor old Johnny Ray, sounded sad upon the radio, he moved a million hearts in mono. Esta canción todavía me gusta. Creo que el grupo no tuvo más éxito porque eran bien feos, tenían pinta de No Nos Hemos Bañado En Años y además vestían mamelucos, overalls. Los mamelucos son muy incómodos, imposible de usar para alguien que sufra de la próstata y tenga que mear cada dos minutos. Ni hablar de un problema estomacal. "I feel lousy for being the number one of the one hit wonders, but grateful for the royalties", dijo el cantante, que ahora hace shows en cabarets londinenses.

Claudia apagó la televisión, preparó un trago, encendió un cigarrillo, me lo puso en la boca y puso a Fela Kuti.


(From Winterness)





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]