jueves, octubre 18, 2012

Flann O'Brien about dramatization of Dorian Gray


Por los alrededores del Gaiety la semana pasada (digo 'alrededores' porque vivo en el NCR y mi acercamiento fue necesariamente más circular que tangencial) para ver una pieza del Sr Mac Liammóir titulada—si la memoria no me engaña—'The Packed Ewer of Doreen Grey'. No hubo mucho en ella que criticaría. La pieza fue descrita en el programa como 'una dramatización de la única novela de Oscar Wilde'. A Wilde nunca conocí; aunque el padre y yo fuimos amigos cercanos en el temprano deslumbramiento.

Una cosa me desconcierta. Wilde escribió un número de obras de teatro y también esta 'única' novela. A menos que estuviera loco, debió haber tenido la intención de escribir 'Doreen Gay' como una novela, de lo contrario hubiese hecho lo que era para él la cosa acostumbrada—escribirla como una obra de teatro. Desde, sin embargo, que un hombre del calibre del Sr Mac Liammóir no titubea en revertir el juicio de Wilde en este asunto, me temo que nos enfrentamos (a menos que también estemos locos—cosa que no me asombraría en lo más mínimo) con la teoría de que Wilde intentaba escribirla como una obra de teatro. Él no pudo pensar en la palabra, siguió escribiendo, y la cosa resultó ser una novela.

Pero... ¿no hay entonces una teoría complementaria? Si Wilde mezcló los modos disímiles de obra de teatro y novela, ¿cómo podemos estar satisfechos de que él no intentó ser sólo un novelista—que sus obras de teatro fueron escritas por error? Si su novela (y no admitimos que es una novela, mamor) si su novela es una obra de teatro... em ... una obra de teatro manqué, ¿entonces por qué no una novelización de sus 'obras de teatro'?

Soy terriblemente serio sobre esto, porque envuelve un problema mayor en estética. Voy a una exhibición de 'pinturas'. Estoy atontado por lo que veo con mis (propios) ojos. El 'mensaje' de este o ese lienzo me elude, algunas veces estoy angustiado por los marcos. (Ustedes ven, yo también soy un artista.) No sigue que voy a denunciar al autor de estas... estas... prácticas. Este pintor, digo, ¿no puede ser que sea un novelista? ¿Un poeta? ¿Un trabajador en exquisitos esmaltes? ¿Un músico a la manera de Ravel? Porque cierto es, que pintor no es.

Puede haber una fusión de actividades artísticas dirigida hacia la comunicación de un simple concepto artístico. Ejemplo: una canción—un poema cantado al aire. ¿Pero es la función artística intercambiable? ¿Puede una obra de teatro ser convertida en una novela? Algunas personas son crónicamente incapaces de apreciar una cosa en términos de sí misma. Mi esposa piensa que soy un esposo, por ejemplo—cuando en verdad, claro, soy un filósofo.





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]