jueves, septiembre 02, 2010

Angel in Cancino

Adentro de la guagua que va por la East Tremont a las 7 y pico de la mañana se está cómodo. Asientos vacíos por la bienvenida ausencia de los escolares, caras de hombres y mujeres pobres acabados de dar una ducha, un aire acondicionado que es un beneficio tangible de los taxes que me cobran cada quincena con unos cigarrillos a 12 y pico de dólares la cajetilla. Afuera Septiembre es anuncio de tormenta. La luz del sol se antoja odiosa y cegadora. El calor te hace pensar en los meses de Yuri y su maldita primamera, que, ya se sabe, pasa ligera.

Saco el celular, mierda, por poco y digo mi BlackBerry, como un cuarentón capaz de enviar 269 texts en una sola noche. Después de reirme con los lame status del facebook, y preguntarme, wonder es el verbo, with a little compassion, sobre las vidas de los seguidores del Farmville, whatever that is, leo las noticias dominicanas. Entre el mismo desorden de siempre con los mismos políticos ladrones y charlatanes y patanes de siempre, un rayo de luz en Remolacha.net:

Supuesta aparición de ángel en Santo Domingo [video] Noticias SIN.
Una comunidad cristiana está en vigilia ante las impactantes imágenes de un supuesto ángel que apareció en medio de una fogata, en Cancino, de Santo Domingo Este. Las increíbles imágenes fueron captadas con teléfonos celulares de los participantes [Ver video aquí...]

Mi primera reacción fue de agradecimiento. Heme here, un simple mortal de mediana edad maldiciendo el inicio del trabajo de un jueves y el Azar y Sprint me deparan esta pequeña felicidad. De una vez supe que sería el tema para el Stand Up Prose de esta noche con mi linda audiencia. George Costanza me enseñó que el hombre chiquito como yo siempre tiene que put on a show, o las lindas audiencias se van con otro hombre más buenmozo, más alto y con más dinero, es decir, la gran mayoría.

Oye eso mi amor, un ángel que salió de una fogata en Cancino, allá en mi querido Santo Domingo. Es decir, siempre es la misma pregunta, ¿por que estas divinidades no aparecen en Suiza, París, London, Tokyo, Berlín? Siempre aparecen en lugares poblados de muertos de hambre, cerca de una cañada, un basurero, o un río bajito donde se lavan camionetas y Hondas 70. Bien se conoce que con la pobreza aumentan las iglesias y las bancas de apuestas.

Otra cosita. ¿Cómo se sabe que es un ángel? ¿Habló con alguien? ¿Mostró carnet y pasaporte? ¿Extendió sus alas? Es decir, salió del fuego, bien puede ser un demonio. Si vamos a creer, vamos a creer en todo. Es mucho más lógico que de un fuego en el suelo salga un demonio que un ángel. Y la imagen parece el bosquejo del poster de la obra de Broadway "Batman, Dark Angel & Bright Demon", a ser escrita, sin el consentimiento del Sr Nolan, por Bono y The Edge y Mandela, cuando por fin acaben "Spiderman Turn Off The Dark". Ay Bono, ponle más alma a tu arte que a tus gafas, tus canciones de ahora me hacen recordar el excelente poema de David Musgrave dedicado a Sting:

ON THE INEVITABLE DECLINE INTO
MEDIOCRITY OF THE POPULAR MUSICIAN WHO
ATTAINS A COMFORTABLE MIDDLE AGE

O Sting, where is thy death?

Además, si yo fuera creyente, ávido lector de la Biblia, viviendo en Cancino, lo primero que hiciera es poner distancia entre mi persona y ese lugar sagrado. Un ángel nunca aparece para felicitar a nadie...

Oh, ¿y quién es usted?
Soy un ángel, ¿no me ves las alas?
Ay sí y además... además... ¿cuál es la palabra que estoy buscando?
¿Brillo?
Sí, esa misma, brilla.
Bueno, vengo de parte de... ejem... de... Él.
¿De él? ¿Y no te sabes su nombre?
Sí, pero a Él no le gusta que lo mencionen.
¿Ajá? ¿Y por qué?
Vaya usted a saber.
¿Yavé?
Ay ay ay, que no menciones su nombre, ese no es, pero es bien parecido.
¿Jehovah?
Pero mi hermano, que deje de mencionar nombres que si pegas esto se va a poner bien feo.
Ok ok, no te pongas así, estás tan pálido que estás desapareciendo.
Bueno, que vengo a felicitarlos por la decencia y la bondad y el amor demostrados por esta comunidad modelo, y por eso nos vamos a encargar de par de cositas para hacer de este pueblo un ensayo de Paraíso.
Uy qué bien.
Sí, lo primero es que sólo tendrán Primavera y Otoño. Mucho verde por tres meses, después tres meses de rojo y marrón y amarillo, después mucho verde otra vez, y lluvia y nieve leves cuando la mayoría de los habitantes las deseen. Nada de terremotos ni inundaciones ni huracanes ni políticos dominicanos con bigotes. La tierra dará los mejores frutos y nunca más nacerá una criatura fea a la que puedan llamar Cacón o Molleja.

No, todomundo que ha leído la Biblia sabe que la aparición de un ángel sólo significa cataclismo, hasta hay uno que llaman el Ángel de la Muerte...

Oh, ¿y quién es usted?
Soy un ángel, ¿no me ves las alas?
Ay sí y además... además... ¿cuál es la palabra que busco?
¿Brillo?
Sí, esa misma, brilla.
Bueno, vengo de parte de... ejem... de... Él.
¿De él? ¿Y no te sabes su nombre?
Sí, pero a Él no le gusta que lo mencionen.
¿Ajá? ¿Y por qué?
Vaya usted a saber.
¿Yavé?
Ay ay ay, que no menciones su nombre, ese no es, pero es bien parecido.
¿Jehovah?
Pero mi hermano, que deje de mencionar nombres que si pegas esta destrucción va a empezar ahora mismo.
¿Qué destrucción?
La de la ciudad, ¿esto se llama Sodoma y Gomorra?
Sí.
Bueno, tienen hasta la medianoche para salir corriendo. Ah, y no miren para atrás por nada del mundo, si lo hacen se convierten en estatuas de sal.
Dios mío pero qué drástico es él, digo, Él. Recuerda que yo tengo una mujer y dos hijas, ya sabes lo curiosas que son. Mejor que la que mire para atrás se le explote un ojo, la primera tuerta de la nueva humanidad...
No, sal.





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]