sábado, enero 15, 2011

Bonao Home Video

Cada vez que Tía Fe se va de vacaciones para Bonao hace una comida de despedida en su casa. De más está decir que la comida contiene varios animales de diferentes elementos, con varios arroces con diferentes habichuelas y muchísimas Coronas. Esta comida es una especie de señuelo para atrapar a todos los hombres de la familia. Allí hace una especie de Consumo Mínimo donde el plato más barato cuesta 20 dólares. El dinero recaudado va directo a su ONG: "Familiare que se lo tan llevando er Diablo en Bonao."

Cada vez que Tía Fe regresa de vacaciones en Bonao hace una comida de bienvenida en su casa. De más está decir que la comida contiene varios animales de diferentes elementos, varios arroces con diferentes habichuelas y muchísimas Coronas. Esta comida es una especie de señuelo para atrapar a todos los hombres de la familia. Allí hace una especie de Justificación de las Donaciones con testimonios en video de los socorridos por su ONG.

De más está decir que de las dos actividades la de bienvenida es mi preferida, y no sólo por ser gratis. A pesar de la tristeza en las caras y en las voces de los que regresaron a esta nieve, "Mira eso Dino, ahí tábamo en la cabecera del Río Blanco, mira cuánta hortensias!" A pesar del incómodo silencio general cuando aparecen paisajes de un barrio de calles rotas construido sin planificación urbana sobre las parcelas de la infancia, "Mira eso Dino, ahí era que sembrábamo piña."

"¿Y esa no e Tía Moza?", pregunto cuando sale una vieja en bata sentada comiéndose un plato de víveres con pernil, y que muy bien puede estar rompiendo el record Guinness del video de la mujer más vieja en bata comiendo víveres con pernil.
"Esa mismita", contesta Tía Fe. "Tú sabes que la avena de Tía Moza es famosa, nadie hacía una avena más buena que esa. Así es que le compré los ingredientes, canela, leche carnation, para que me haga una, y Tía Moza para menear la avena usó una cuchara llena de aceite que habían dejado en un sartén donde habían freido salchichón... En el segundo intento la endulzó echándole medio pote de sal... Al final tuve que monitorearla paso a paso. Eso sí, valió la pena, qué avena tan buena."

De vez en cuando, en una juntadera de domingo por la tarde bebiendo frías en una galería escuchando un playlist de bachata mirando los Honda 70 pasar, uno de los recipientes de las donaciones se para frente a la cámara para enviar un saludo-agradecimiento a los que no pudieron ir a pasar las navidades en Bonao:

-Gracia por la ropa que me mandaron, a José que lo zapato me quedaron muy bien (paneo a zapatos de piel de cocodrilo), y a Dino que la camisa e muy bonita y que lo seperamo pa Junio, un abrazo grande de su Tío Lorenzo que lo recuerda mucho...
-Aquí tamo todo juntos, etrañándolo mucho a todos.. a Marcelino, a Randy, a Jame, a Iné, a José, a Vilma, a Karla, a Joandy, a Felvi, a Dino, a Marilú, a Gisselle, a Yajaira, a Tone, a Carmen, a Rafelito...

De vez en cuando, en una juntadera de domingo por la tarde bebiendo frías en una galería escuchando un playlist de bachata mirando los Honda 70 pasar, uno de los dominicanyorks retirados, que regresaron a pasar la vejez en su pueblo, se para frente a la cámara a contar una anécdota sólo para mí:

-Eta hitoria e pa Dino, que yo sé que él goza con etas cosa, ojalá la ecriba... Oye eto Dino, en la noche del 31 yo oigo un ruido en la terraza y voy con mi pitola y veo a un tíguere agachao y tiro como cuatro tiro parriba y el ladrón se para y se hinca y me ruega: Ay por favor no me mate que tamo en Año Nuevo... y cuando petañeo se tira de cabeza cayendo sobre las hortensia de Marola... y cuando veo bien veo que el ladrón dejó una funda negra, reviso y tiene cuatro pare de teni y do bocina Sony...

Estas actividades en la casa de Tía Fe me encantan, además de la comida me hacen sentir que de verdad tengo una familia que me quiere de verdad. Y me hacen darme cuenta de que los quiero mucho a todos también de verdad.





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]