domingo, febrero 06, 2011

Guerra versus Joyce


"A photograph is a disposition of sensible matter and may be so disposed for an aesthetic end but it is not a human disposition of sensible matter. Therefore it is not a work of art." -James A. Joyce.

Para aclarar el dilema idiota de si una fotografía es una obra de arte o no, o para aclarar cualquier cosa, como diría Flann O'Brien, no creo que Mr Joyce es la autoridad por excelencia. Si bien su literatura se encuentra justamente catalogada entre lo mejor de lo mejor de todos los tiempos, no tengo noticias ni referencias sobre su maestría en fotografías, o si alguien alguna vez lo vio con una cámara al hombro tratando de atrapar los mojados rostros de un mojado atardecer en la mojada calle Grafton, para no mencionar la ceguera progresiva que lo llevó a dictar su última novela a varios asistentes.

Y para un devoto de la Literatura es tarea difícil, para no decir imposible, contradecir al responsable de Dublineses en cualquier tema. Ahora bien, después de ver las fotografías de (déjame googlear algún fotógrafo famoso y moderno) Jan von Holleben, puedo contradecirlo sin ningún escrúpulo. Y eso mismo sucede cuando veo las obras en "DUARTE/SÁNCHEZ/MELLA: FOTOGRAFÍAS DE JAIME GUERRA."

El título de la exposición viene muy a propósito en este febrero de orgullo patrio. Y si me asombra la disposición de la materia sensible, whatever that means Mr Joyce, en las imágenes de los seres humanos que por un momento vivirán para siempre en una calle llamada Duarte, o Sánchez, o Mella, no me asombra el amor que Jaime Guerra, sintiéndolo él mismo, me hace sentir hacia sus musas y modelos efímeros.

Esta exposición es el trabajo serio de un artista serio que cuida los detalles, que reconoce, y sabe manejar, las combinaciones temporales de sombras y objetos y luz y humanidad. Si esto no es arte, vaya usted a saber qué carajo es.

DUARTE/SÁNCHEZ/MELLA: FOTOGRAFÍAS DE JAIME GUERRA
MCR1STUDIO LA GALERÍA
Juan Isidro Ortega #19 en Los Prados (al lado del Caribe)
Feb 17/Mar 4, 2011


Picture by Jaime Guerra, of course.





<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]