viernes, agosto 12, 2011

Lic. Rondón (Presencias irreales: la poesía dominicana actual)

Siguiendo la serie de entrevistas a los poetas dominicanos en la Revista Ping Pong, con una pasión sólo comparada a la sentida por los paquitos semanales de Kalimán, debo confesar, me quedé esperando la entrevista del Lic. Rondón, Contador Público Autorizado y Poeta de Autorización Pendiente, miembro fundador de la CPAYPOE. Por suerte tengo su email y se la envié.

Revista Ping Pong ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs, revistas, festivales, premios…?

Lic. Rondón -Bueno, yo era auditor junior del Banco Agrícola en Tenares, y allí publicamos un Manual de Instrucciones para Mayores, bien sabes, esos grandes libros donde se asientan todos los movimientos de una cuenta durante un período contable, sin embargo, tan parecidos en tamaño a el Paraíso Perdido, y Recobrado, de Miltón. Después participamos en un folleto semanal de la COOFALCOMDO en Bonao, sobre la frescura de los víveres en el mercado nuevo. En esta época, bien sabes, escribí mi poemario, "Usted y Yo, Señora, somos como Ñame y Yuca."

Revista Ping Pong ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?

Lic. Rondón -Es como una conciliación de activo circulante con pasivo tóxico, bien sabes, como diríamos en una auditoría de cualquier empresa privada dominicana. Y eso mismo creo, para usar una metáfora adecuada, creo que se están llevando dos contabilidades paralelas, a mí decir. Una para el público, la otra oculta que enseña los verdaderos libros contables, o poéticos, también.

Revista Ping Pong ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores a la poesía y a su difusión (ausencia de revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión?

Lic. Rondón -Cuando uno encuentra trabajo en una empresa pública, posiblemente con un salario exiguo, pero uno tiene hijos y suegra, bien sabes, y a uno le es asignada la tarea flaubertiana de tratar de cuadrar los Libros Mayores Generales, y Auxiliares, de una década atrás, y sin comprobantes ni facturas ni número tributario, uno respira hondo, se embuye del espíritu de Montaigne y empieza a debitar y a acreditar, y llegan las musas, bien sabes, y a debitar y a acreditar... Eso deben hacer los poetas jóvenes, a escribir, y a leer, sin importar la contabilidad, digo, la poesía pasada.

Revista Ping Pong ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?

Lic. Rondón -Los Pros de todas las agrupaciones es que distintos pensamientos se unen para crear un movimiento que designe un solo pensamiento, bien sabes, y así nos evitamos muchos disparates que parecen borrones en el cuadre de Capital usando Liquid Paper, y sin inicialar al lado, como corresponde a todo conocedor de los Principios Contables Generalmente Aceptados, o PCGA.

Los Contras es que siempre que los dominicanos nos juntamos se hace mucho ruido, y muchas veces los vecinos tienen que llamar a la policía. Por otro lado siempre habrá alguien que tendrá hambre, bien sabes, y se pondrá a hablar de pollo horneado, mientras el resto de la comisión trata de encontrar una diferencia en los Activos, o un adjetivo, y son casi las 11 de la noche.

Revista Ping Pong Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros literarios?

Lic. Rondón -Todavía no, esperemos que acabe el año fiscal. Pero he estado pensando en una novela en versos,  bien sabes, sobre la relación atenuante y diaria entre la recepcionista de un banco intervenido y uno de los auditores junior de la comisión financiera de la fiscalía del distrito.

Revista Ping Pong ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?

Lic. Rondón -Mi gran influencia fue el Lic. González en APEC, bien sabes; después de un examen de Contabilidad de Costos II, excesivamente difícil y largo, él me aconsejó que antes de tratar de cuadrar un libro Mayor primero me leyera los poemas de oficina de Benedetti. Gracias profesor, he seguido su consejo, paz a sus restos.

Revista Ping Pong ¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven en el país y en el exterior?

Lic. Rondón -No mucha, especialmente en estos tiempos de crisis, los contadores públicos autorizados no tenemos descanso en este país, bien sabes, siempre hay indicios para justificar una auditoría sorpresa en cualquier entidad, pública y privada. Con mis compañeros Contadores sí tengo mucho contacto. 

Revista Ping Pong ¿Y con la poesía en otras lenguas?

Lic. Rondón -He querido aprender latín, la lengua de la contabilidad, otro gran aporte del imperio romano, bien sabes, pero, como te dije, no he tenido tiempo.

Revista Ping Pong: ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conozca tan poco a nivel internacional?

Lic. Rondón -A nada en específico, considero. Pero así es casi todo lo dominicano. Otras ramas tan importantes se mantienen ignoradas en el mundo, bien sabes. Verbigracia, la Odontología Dominicana, o la Industria del Mueble de Mimbre y Rattan, puedo garantizar su calidad, la he auditado, y otras muchas como la misma Contabilidad, por qué no.

Revista Ping Pong Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción, escribir reseñas o críticas, participar en recitales, hacer perfomances…?

Lic. Rondón -De nuevo, el tirano tiempo. Ahora mismo sólo estoy durmiendo 3 horas diarias, bien sabes. Desde que cierro los ojos sueño que un Activo Fijo me persigue porque no he podido encontrar su diferencia y ya vienen los auditores norteamericanos....

Revista Ping Pong- ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog (si tienes blog) y lo que publicas en un libro?

No tengo blog personal, bien sabes, a veces escribo sobre la importancia de la Contabilidad Avícola para el blog de la ICPARD.

Revista Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente?

Por el momento trato de descifrar los arcanos de una auditoría realizada a una institución pública, ligada a los ayuntamientos del Sur, bien sabes; y en las noches en el Hotel Maguana trabajo en mi libro, "Sin presupuesto para el Alma", con poemas como, "Tú me debitas", y su contracanto, "Yo te acredito". Aquí te dejo un asiento, digo, un párrafo. No me gusta enseñar mi obra antes de cuadrarla bien sabes. Te debo la foto.


Tú me debitas
en un motoconcho derecho la 27

tú me debitas
siguiendo una Movimed hacia el Darío

tú me debitas
en una guagua de Caribe Tours

tú me debitas
en el grito del gallo que a medianoche
siente lástima por el hombre oscuro
corbata de amebas ajena de moda
que en la sucursal del Banco Agrícola
de un pueblo llamado San Juan de la M
trata mil veces de cuadrar los Activos
revisando las páginas del Mayor Digital
pero en lugar de números rojos intermitentes
ve corazoncitos rotos que palpitando susurran
tú me debitas
tú me debitas
tú me debitas.





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]