lunes, mayo 21, 2012

Bye Bye DR

Yo pensaba ir de visita a la isla cuando la Poesía se largó de allá. Quienes la vieron aseguran que lucía bastante demacrada, "acabá", dijo un vendedor de plátanos al que ahora le ha dado con torturar cotorras.

El cambio en el ambiente se sintió inmediatamente, desde el primer terremoto. Al principio daba trabajo respirar, después se acostumbraron a la pestilencia como se acostumbraron a ser asesinados por la policía. Los tamarindos y los eucaliptos se secaron durante la primera madrugada; donde había un framboyán sembraron un muffler de Honda 70; la deforestación avanza gracias a la construcción de yolas artesanales. Todos los animales que podían nadar o volar hicieron un éxodo colectivo hacia Jamaica. "Yo vi una toltuga muy grande que llevaba mucho conejo sobre er caparasón", dijo un pescador de mar adentro al que ahora le ha dado con mutilar lagartos.

El cambio en el lenguaje tampoco fue sutil. Todomundo dice emparedado en lugar de sandwich. Los animales que se quedaron, domésticos o salvajes, enmudecieron. Los ruidos mecánicos incrementaron el volumen y estar al aire libre se siente como estar adentro  de una nave industrial. Ahora los pocos humanos sin visas y sin puestos en el gobierno que todavía hablan lo tienen que hacer a gritos, lo que en realidad no importa, allá ya nadie escucha.


Drawing by JP Andrade





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]