viernes, julio 13, 2012

American Civil War according to U.S. Citizenship and Immigration Services


Para tomar el examen que lo convierte en ciudadano de los Estados Unidos, uno debe responder un indeterminado número de preguntas (varía según humor del entrevistador gringo), y por eso (y para poner fácil uno de los tantos trámites que los inmigrantes hacemos ahora por beneficios prácticos y no por ideales patrios que pasan a un segundo plano ante la aterradora Deportación), cuando uno va a que le tomen las huellas (para que el FBI compruebe que uno no es un Juan de los muchos Juanes que ellos están requiriendo) le dan un folleto en inglés (of course) para que uno estudie esas historias atroces que los escritores del mismo (con una sutileza sólo comparada a la mostrada por Dickens, hace más o menos 161 años, refiriéndose a la homosexualidad de Eduardo II en su Historia de Inglaterra De Un Niño) han tratado de mitigar ante los ojos ignorantes de los inmigrantes que no tenemos por qué carajo saber todo lo que ha pasado en una tierra donde caímos huyéndole a algo muy horrible que usualmente es la pobreza con su violenta caravana tricolor (eso es morada y blanca y roja, por favor).

Cada asunto de interés tiene un párrafo corto que trata de resumir muchos años y muchas causas en pocas líneas que no levanten las cejas tupidas de los senadores republicanos. Por ejemplo, lo primero que el posible ciudadano gringo lee sobre la Guerra Civil gringa está en la parte 72: Nombrar una guerra luchada en los Estados Unidos:

"En la Guerra Civil, las gentes de los Estados Unidos lucharon el uno contra el otro. Los americanos en los estados norteños apoyaban el gobierno federal, "la Unión", contra los americanos de los estados sureños. Los estados sureños estaban tratando de separarse para formar una nueva nación, los Estados Confederados de América, "la Confederación". La guerra duró desde 1861 hasta 1865, cuando la armada Confederada se rindió a la armada de la Unión. Muchas vidas se perdieron en la Guerra Civil Americana."

Uno va leyendo cada línea como esperando una confesión ya conocida. Y cuando uno termina piensa que muy bien esta parte puede ser un juego llamado "Find Slave."

Pero parece que alguien, tal vez algún editor, algún sábado o domingo pocos días antes de la fecha de entrega, a las 7 y pico de la noche y después de atiborrar de eufemismos el mismo párrafo cien veces,  exclamó sin fuerzas: "People, listen, we have to mention it sooner or later", y ya en la parte 74: Nombre un problema que condujo a la Guerra Civil, la colocan en la número uno de la selección múltiple:

Esclavitud
Razones Económicas
Derechos de los Estados

Voy a transcribir lo que sigue del mismo tema, colocando en paréntesis e itálicas la conversación mental que llevaba con el escritor o escritora:

La Guerra Civil empezó cuando 11 estados sureños votaron separarse de los Estados Unidos para formar su propio país (Ok), los Estados Confederados de América (sí, lo mencionaron arriba sí). 
Estos estados sureños creían que el gobierno federal de los Estados Unidos amenazaba sus derechos de (ahí viene...) tomar sus propias decisiones (carajo). Ellos querían derechos de estados con cada estado haciendo sus propias decisiones sobre sus gobiernos (papito o mamita, dilo y ya, que se ve que estás sufriendo con las repeticiones). Si el gobierno nacional (¿y no era federal?) contradecía al estado, ellos no querían seguir al gobierno nacional (mierda, ya empezaste a escribir para niños de ocho años). El Norte (¿y no eran los estados norteños?) y el Sur (bueno) tenían muy diferentes (ok, aquí viene, tal vez continúas con "... puntos de vistas hacia...") sistemas económicos (pero mi hermano o hermana...). La economía del Sur basada (no voy a pensar nada) en la agricultura dependía fuertemente ("heavily", nice) en mano de obra esclava (ves que no fue tan difícil, ahora sigue que tu pareja ha llamado diez veces que sólo faltas tú para cortar el pavo). Los estados sureños temían (coño, pusiste la vulnerable imagen de "Fear" en las razones del Sur") que el gobierno de los Estados Unidos acabaría con la esclavitud (muy bien, pudiste poner que los del Sur "did not want" en lugar de "Fear"). Los estados sureños creían que esto heriría (es decir, ya pusiste "Fear", ¿ahora la ambigua "Hurt" en favor del Sur?) su independencia política y económica. La economía del Norte era más industrial (ay...) y no dependía de la esclavitud (es decir, que los del Norte no se beneficiaban de los esclavos, y no les importaba si trabajaban de gratis toda la vida y vivían y morían como animales, esas no eran razones). Los estados norteños lucharon para mantener a los Estados Unidos juntos en "la Unión" (para eso también). Ellos trataron de detener a los estados sureños de separarse hacia una nueva nación Confederada (señorita o caballerete, por favor, respete a Lincoln, al que no ha mencionado todavía). También hubo muchos en el Norte que querían que acabara la esclavitud (pero no tantos, ¿veidá?). Estas diferencias llevaron a la Guerra Civil Americana, la que duró desde el 1861 hasta 1865. (Bravíssimo. Encore. Otra otra otra).

En la parte 75 por fin mencionan a Lincoln, pero por hoy ya está bueno de una historia pasada que sin importar lo que uno firme o haga no podrá evitar sentir siempre ajena.


Painting "Ride for Liberty" by Eastman Johnson.





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]