lunes, septiembre 10, 2012

Beato Barber Shop


Mira una cosa, si usted quiere saber andar en Nueva York tiene que aprenderse la calle principal de cada zona county. Por ejemplo: Atlantic Avenue en Brooklyn; la Broadway atraviesa Manhattan; Roosevelt Avenue en Queens y Grand Concourse la del Bronx. 

Perfecto, ya que estoy en el Bronx me voy a meter en la Grand Concourse of course, no pude evitarlo. Un carro pasa muy despacito por la avenida, no tiene marcas pero una bandera dominicana ondea allá arriba. Voy a doblar aquí en la East 170. ¿Y qué es eso de Bakery con bizcochos al estilo dominicano? Imagino que será mucho suspiro con sabor a nostalgia, aunque tal vez usen I Can't Believe It's Not Butter. Hay un grupo de hombres en el negocio de al lado, es Beato Barber Shop, estilistas del cabello varón masculino, o barberos con máquinas, dominicanos y mexicanos. Aquí vienen los latinos que desean una pelaíta jevy jevy, con el logo de Nike y el escudo nacional en el caco, y hasta los afroamericanos: parece que las manos latinas hacen un fade mucho más nítido.

Déjame acercarme a un barbero mexicano con un cliente mexicano. ¿De qué hablan güey? Pues de futbol mi bodoque, pues del muro de la vergüenza mi güero, pues de peñas y nietos mi nieto. Déjame acercarme a un barbero dominicano con un cliente dominicano. ¿De qué hablan?

—Oye eso pero Seigio Vaiga tiene ma dinero que Johnny Ventura.
—Sí sí sí que Johnny Ventura siempre ha sufrío de la sangre y eso cueta muchísimo dinero eso medicamento.
—Oye eso pero Johnny Ventura fue síndico y Seigio Vaiga diputado, picaron ma quei soi de la doce eso do y lo sijo de Johnny le salieron sin ningún talento, no como la hija de Ruby Pere que canta iguai que ei... la conocí en la tabeina la vi le di una copa de vino...
—Sí sí sí que el merengue ya no e lo mimo que ante ahora e la bachata que ta fíjate en Aventura hata en Europa tan pegao alante alante.
—Oye eso pero no somo do muchachita tú y yo, mi sobrina etudió con ello ahí en la Saubrón.
—Sí sí sí que Fran Reye na má no e por su música no también e la vetimenta si tú va a Santo Domingo con eso zapatico punteaguja que tú tiene te dicen que tú ta a lo Fran Reye alante alante.
—Oye eso pero, ¿y de dónde e que tú ere critiano?
—Sí sí sí que yo soy de donde son la guinea Cotuí Cotuí Cotuí...
—Oye eso pero yo fui a Cotuí en ei 89 con mi pana Zoilo, ahí había una dicoteca frente ai paique, Ei Framboyan se llamaba, ¿cuánto año tú tiene aquí?
—Sí sí sí que yo tengo nueve año aquí en Nueva Yor no voá podé i pa Navidá pallá pero voy en febrero pal Carnaval ojalá que quiten esa mierda de no bebé depué de la doce esa medida ta atrá atrá ven acá, ¿y qué día e que e hoy que no había clase en la ecuela? 
—Oye eso laselesione criatura, si yo fui a votai tempranito poi lo demócrata que lo republicano na ma guerra y pa ponei leye en contra de lo latino, ademá que Obama con Clinton...
—Sí sí sí que alante alante.

Entre cabellos, peines, vaselina, cepillos, navajas y tijeras veo un libro: "Odisea de un Inmigrante", escrito por Juan M. Falette, ex maestro de escuela rural nacido en el paraje El Picado de los Toritos en la República Dominicana, frente al Atlántico; ahora vive en el Bronx, después de pasar las de un caribeño Caín arrepentido entre coyotes, polleros y guajolotes en la frontera mexicogringa:

"A la una en punto tomamos nuestras bolsas o fundas, nos desnudamos, nos quedamos en pantaloncillos y todos nos dispusimos a cruzar el río tomados de las manos, pues la corriente llevaba bastante potencia. Comenzamos a cruzar en un punto donde el agua nos llegaba al pecho, formando una cadena hasta salir a un firmecito, pocos minutos después, ya al otro lado, estábamos en Laredo, Texas. Habíamos llegado."

Una mujer con un culo que ojalá Jennifer López y un bigote que ojalá Vicente Fernández entra a Beato Barber Shop. Todos los clientes hacen silencio mirándola ahí ahí; todos los barberos detienen sus máquinas mirándola ahí ahí; yo me olvido de la Odisea de un Inmigrante mirándola ahí ahí. La mujer se para en seco y con las manos en la cintura vocea:

—MIRA CARECULO MUÉVETE COÑAZO QUE TENGO QUE LLEGÁ AR BEAUTY SUPPLY. 


(sept 2005/sept 2012)
Picture by Martin Fuchs.





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]