lunes, septiembre 17, 2012

The Zeus Situation


¿Y cuál era el desorden que tenía Zeus con las mujeres en la antigua Grecia? Tarde o temprano algún griególoco deberá emitir un juicio científico sobre este secreto a voces, acorde a esta era virtual y tecnológica. Me ofrezco de voluntario.

Caso 1. Danae. Según los datos de la concepción del mozalbete conocido por la posteridad como Perseo, el rey Acrisio, de Argos, fue donde un oráculo, no se sabe a buscar el qué, pues ya era rey (¿qué más quería este viejo libidinoso?), y esa luminaria de Delfos, o de Dodona, le predijo que si su hija Danae tenía un hijo, este lo mataría. Así que la encerró en una torre de bronce que no fue obstáculo para que Zeus entrara convertido en una jarinita o llovizna de oro, y la preñara. 

Teoría Fiscales Expertos Protección Del Más Débil:

Un señor, o señora, que tal vez practicaba la brujería*, se enteró que el rey Acrisio violaba a su hija Danae, y le dijo que si la preñaba y el niño después se enteraba, este lo iba a matar como el perro que era. Así que el rey Acrisio encerró a Danae en una torre de bronce, para que así nadie pueda ver cuando él hacía lo que había hecho su papá y el papá de su papá...


Caso 2. Europa. Hay muchas versiones, pero parece que Europa estaba en el campo recogiendo flores, actividad que puede ser agradable si no hay avispas, y Zeus se convirtió en un toro blanco**, y ella se monto en él, y llegaron volando o nadando a Creta, donde tuvieron varios hijos concebidos debajo de una mata de plátano, y vivieron felices hasta que Zeus se la regaló al rey Asterión, quien se casó con ella. 

Teoría Fiscales Expertos Protección Del Más Débil:

Bueno, este caso es un poco más complicado que el de la infeliz Danae, ya que aparecen muchas interrogantes. Sólo se sabe que en algún momento hubo un toro blanco envuelto en el caso. Podría ser que Europa fue cambiada por un toro blanco, a alguien rico que iba para Creta; o que Europa se escapó con un esclavo que cuidaba un toro blanco; o que fue secuestrada por alguien que además tenía un toro blanco... La cosa parece ser que Europa pasó un tiempo en Creta, y allí tuvo varios hijos, y después Asterión se casó con ella, que muy bien pudo haber sido el padre. Sería bueno investigar a Asterión, verificar si en sus documentos de identificación había rastro de su paso por el pueblo donde vivía Europa, antes o durante del episodio con el toro blanco.


Caso 3. Alcmena. Esta señora, hija de Electrión, casada con Anfitrión, dicen que fenicia, se encontraba de visita en Tebas o algo por el estilo. No había consumado su matrimonio con Anfitrión, esperando que este terminara de guerrear por los lares de Tafos. Pero Zeus, eureka, se le presentó convertido en Anfitrión (una especie de Misión Imposible antigua) y la cosa fue tan buena, que prolongó la noche como tres veces, que para eso era divino. Al otro día llegó el verdadero Anfitrión, y las malas lenguas dicen que Alcmena lo recibió con asombro y frialdad, contestándole a todo, "Ya me dijiste eso anoche", pero Anfitrión no le hizo mucho caso porque ella era así, especial, a menudo decía cosas sin sentido, y le gustaba hablar sola Y así otra vez como tantas veces, Alcmena salió preñada de Zeus, porque no habían pastillas ni condones en esa época (dicen que hacían unos con tripas de ovejas, pero no eran desechables, y no era verdad que ningún dios se iba a poner eso). Y la barriga salió premiada con Héracles, o Hércules, o El Atronao De Tebas***. Anfitrión después de calcular mucho, fue donde el vidente/adivino Tiresias, quien le confirmó lo ya informado por Alcmena, eso es, el traque con Zeus. La confusión creada por este caso enredó hasta a los mismos griegos antiguos, que celebraban el nacimiento del semiloco, perdón, semidios, el día cuatro de cada mes. Para saber más leer a Ovidio.

Teoría Fiscales Expertos Protección Del Más Débil:

Obviando el dato de que Héracles, o Hércules, o La Plaga Dizque Divina, era nieto de Perseo por línea materna, dirigiendo nuestra primera sospecha hacia el incesto, el cual parecía estaba a la orden del día en esa noble casa, generación tras generación; y después de comprobar que Alcmena ya estaba casada con Anfitrión, y aunque no descartamos a Electrión, padre de la damnificada, investigaríamos también al brujo de marras, Tiresias, quien nos da la impresión de que sabía mucho más de lo que confesó. En un caso como este también sería beneficioso buscar la opinión experta y desinteresada de un psiquiatra que examine a la posible víctima.

Yo mismo he revisado miles de documentos antiguos que tal vez eran griegos. Como no tenía lapicero y se me había descargado la pila de mi laptop, no pude apuntarlos todos. Les tiré fotos pero parece que en todas metí un dedo en el lente, y no ha habido zoom que valga. Sólo pude descifrar este, el cual traduje del griego antiguo con ayuda de Google Translate.

Sófoque: Buenas tardes vecino, ¿cómo le va?
Estentoreó: Saludos vecino, aquí con la buena nueva de que mi hija Disfemia está preñada, y el padre no es otro que el gran Zeus... 
Sófoque: Qué buena noticia... ¿Y Disfemia sólo ha mencionado a Zeus como posible padre?
Estentoreó: Claro, ¿y a quién más usted cree que mi Disfemia pudiera mencionar?
Sófoque: ¿Eh? No, si yo, si usted, si todos, claro que Zeus... No me cabe ninguna duda. 
Estentoreó: Sí, porque Zeus y sólo Zeus puede entrar por una ventana convertido en un
Sófoque: Lince
Estentoreó: Exacto, ¿y cómo supo usted que fue precisamente un lince vecino?
Sófoque: ¿Eh? No, si yo, si usted, si todos, me parece haber visto uno merodeando... 

Habría que ser omnipotente para decir con exactitud cuántos hijos tuvo Zeus en la antigua Grecia. Y así como Zeus, también Poseidón (con ese nombre), y Febo Apolo, y tantos otros dioses menores se volvieron locos preñando mujeres en toda esa geografía. Algo sí me quedó claro en todo este rebú: el ciudadano griego antiguo que quería consultar el Oráculo de Delfos, o de Dodona, tenía que empezar a fuñir con esa reservación varios meses antes, con esa larga fila diaria de individuos que también en la noche podían ser encontrados haciendo otra fila larga, la del estreno de una obra de Sófocles, o tal vez un Stand Up Fable de Esopo.


*Traté de explicarles a los fiscales amigos que la palabra "Brujería" podría parecer anacrónica en un texto griego, que tal vez mejor usaran "Hechicería". Les envié un link sobre De Quincey y su protesta por el uso de la palabra "Pecado" en las traducciones de Homero. No me dieron reply.

**Es bueno señalar que la elección del animal en esta metamorfosis de Zeus no es gratuita: Europa descendía de Ion, a la que Zeus en algún momento pasado había convertido en vaquilla, dejando la interrogante de qué sería realmente lo que le habrá pasado a esa señora. Por otro lado, conociendo esta historia, y otras parecidas, muchos cristianos recuerdan el evento de María con una paloma, también blanca.

***El epíteto de loco hacia Héracles lo encontramos varias veces en historias poco conocidas. Y no es para menos: Dondequiera que llegaba mataba todo lo que respirara; para no ir más lejos, siendo niño mató a un viejo profesor porque lo corrigió sumando dos más dos (él había dicho siete y pico), y ya siendo adulto, en un atrone de esos, mató a todos los hijos que tuvo con su primera esposa, una bella damnificada con el nombre de Megara.





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]