viernes, marzo 21, 2014

Hawthorne about Chiron


Así como Polifemo es el más famoso de los Cíclopes, gigantes con un solo ojo (tal vez tuertos), Chirón es el más famoso de los Centauros, mitad hombre mitad caballo, además profesor de Jason, Hércules, Aquiles y hasta Esculapio.

Me gusta mucho con el respeto al educador que Hawthorne, en su A Wonder Book and Tanglewood Tales for Girls and Boys, se refiere a Chirón:

“Cuando Jason era un muchacho pequeño, fue enviado lejos de sus padres y colocado bajo el maestro más raro que jamás hayan escuchado. Esta aprendida persona era de las gentes, o cuadrúpedos, llamados Centauros. Su nombre era Chirón; y a pesar de su rara apariencia era un profesor muy excelente. Enseñaba a sus pupilos a tocar el arpa, y cómo curar enfermedades, y cómo usar la espada y el escudo, y otras varias ramas de la educación…”

También me gusta mucho su teoría sobre el centaurismo de Chirón:

“Yo algunas veces sospeché que el Maestro Chirón no era realmente diferente de otras gentes, pero que, siendo un bondadoso y alegre viejo, él estaba en el hábito de hacer creer que era un caballo, y trotando por el aula en cuatro, y dejando a los pequeños muchachos montarse sobre su espalda. Y así, cuando sus escolares crecieron, y envejecieron, y trotaban a sus nietos sobre sus rodillas, ellos contaban sobre sus días de escuela; y estos jovencitos tomaron la idea de que sus abuelos habían sido enseñados sus letras por un Centauro, mitad hombre y mitad caballo. Niños pequeños, no entendiendo completamente lo que se les dice, a menudo consiguen tales nociones absurdas en sus cabezas, ustedes saben.”





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]