viernes, junio 30, 2006

Some and Others



Algunos piensan que siempre tienen la razón
Otros juran que están enfermos
Otros creen que tienen los ojos como un macotoro
Otros son capaces de adivinar el sexo de un feto
Otros asumen que su pareja los engaña
Otros desean irse a vivir a Nueva York con la greencard de un muerto
Otros evocan una misma tarde todas las tardes por el resto de sus vidas
Otros van a la iglesia y dan diezmo
Otros caminan arrastrando los pies
Otros adoran a los perros
Otros devoran sesos de mono
Otros esperan al lado del teléfono una llamada desde Europa
Otros prefieren a Lorca o a Brodsky o a Vallejo en lugar de Benedetti
Otros van a las tiendas a medirse vainas que no pueden comprar
Otros golosean un tres leches o un hickie o un helado de chocolate
Otros sienten un dolor en la espalda cada vez que despiertan
Otros sufren de migraña cuando hacen el nudo de la corbata
Otros tiran tiros al aire y duermen tranquilitos
Otros regresaron a su tierra a reconocer un hijo ajeno
Otras compran periquitos en una jaula para regalarlos en San Valentín
Otros corren 10 kilómetros y hacen dieta
Otros encienden una vela y llevan luto
Otros pasan un día entero bajando un cd de Shakira o Sabina o Maná
Otros usan un anillo de graduación
Otros odian los vegetales y las sopas
Otros cantan hare krisna en la calle El Conde
Otros se van para Las Terrenas hoy y vuelven el domingo
Otros son piratas que venden porno en las bombas de gasolina
Otros manejan un carro alemán y rezan para que no llueva en el Caribe
Otros están en contra de los matrimonios gay y sudan cuando ven un niño en misa
Otros prefieren hacer fila para votar por un ladrón en lugar de irse para la playa
Otros pueden resolver cualquier problema geométrico
Otros están seguros de que alguien o algo los persigue
Otros están in love con Bjork
Otros anhelan visitar a Islandia
y muy pocos
muy pocos
se limpian las uñas.


Picture from Noi Albinoi

jueves, junio 29, 2006

Pearl before Swine


Para escoger una profesión en República Dominicana, que deje un camión de dinero, debemos pensar muy bien. Aquí todomundo desea tener un hijo o hermano o esposo pelotero, pero no, el pelotero coge mucha lucha, tiene que vivir haciendo ejercicios, no puede beber todos los días, en fin, una pela de sudor. No voy hablar de doctores, bregando con sangre; o ingenieros, bregando con altas matemáticas; o abogados, bregando con el francés; o bachateros, hay que tener talento. No voy a mencionar los políticos, a pesar de llegar a millonarios robando, tienen que bregar con las imprentas para sus afiches y cogen mucha cuerda cuando ven sus horribles caras aun con el milagro del photoshop.

Leyendo el Diario Libre encontré la profesión adecuada para mis futuros hijos Jupene y Penejú: Decorador-Paisajista. Y ojalá que la adorable Sra. Margarita Ruiz Gómez funde una escuela e imparta clases ella misma. 

Cuando nuestro bienamado presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, perdón, nuestro amado Faraonel, le otorgó a su compañía, Interiores y Patios Margarita SA, el contrato de amueblado de la Suprema Corte de Justicia por 1,098 millones de pesos en el 2005, muchos puritanos protestaron en vano. Y continuaron protestando cuando se dieron cuenta de que el presupuesto original era de 541 millones de pesos, pero claro, ellos no saben el valor que tiene un escritorio de pino, un sofá imitación cuero, un cuadro de un viejo fumando cachimbo debajo de un framboyán; ellos no saben el valor real de un paisaje, una obra viva que sólo por escoger el tipo de grama verdigris que combine con piedras pintadas de morado incrementa un presupuesto como por arte de magia; no hablemos de los teléfonos de colores, señores puritanos. Muy bien sé que el rebú sobre posibles indiscreciones que se armó sobre este amueblado indignó a medio país: escritorios de 400,000 pesos para que un guachimán se siente a escuchar un radito de pilas, muebles sobrevaluados cogiendo polvo en un almacén de Elías Piña, etc. 

Estoy seguro que fueron falsas acusaciones, la exquisita Sra. Margarita Ruiz Gómez no está presa, señores puritanos.

Otra acusación que los puritanos gritaron en vano, como arrojar una margarita a los cerdos, sobre la honesta Sra. Margarita Ruiz Gómez es la de su supuesto vínculo con el Don del narcotráfico Sr. Quirino Paulino. Dios mío, cuánta mezquindad, cuánta envidia hacia esta distinguida profesional del paisaje, hacia esta artista de la nada. Creo que la iluminada Sra. Margarita Ruiz Gómez dejó bien claro que lo único que hizo fue trabajos de decoración y suplió los muebles de un lujoso apartamento donde residía una señora, madre de cuatro hijos del Sr. Quirino Paulino. 

Estoy seguro que fue una falsa acusación, la glamorosa Sra. Margarita Ruiz Gómez no está presa, señores puritanos.

Y lo que más seguridad me da sobre la integridad de la íntegra Sra. Margarita Ruiz Gómez es que acaba de ser favorecida por nuestro bienamado Faraonel con una contrata de RD$416,476,991.00 (cuatrozientos desiceis millones cuatrocientoz cetenta y ceis mil novesientos nobenta y un pesos [excúsenme si hay faltas ortográficas, nunca había escrito un número tan grande]). Otra vez vienen los puritanos a crear escándalo porque su compañía, Interiores y Patios Margarita SApe, fue la única concursando para esta deseable y prioritaria obra: paisajismo, jardinería y arborización del Parque Central Metropolitano de Santiago. 

Y no importa que los puritanos cuestionen la preparación académica de esta  señora: un verdadero decorador-paisajista no se hace, nace. En fin, desde que tenga mis hijos los iré preparando para que se conviertan en decoradores-paisajistas. Por favor pedagógica Sra. Margarita Ruiz Gómez, funde una escuela.

miércoles, junio 28, 2006

Daniel and his moving restaurant

En la calle 18, o Bohechío, casi con 27, donde empieza el Ensanche Quisqueya, uno ve desde lejos mensajeros con camisas azules y motoconchistas con gorras, empleados bancarios con traje y corbata en este calorazo y algunos anónimos perros khaki, rodeando una camionetica con un toldo mamey. El vagabundo con experiencia adivina, antes de ser golpeado por el intenso aroma, que en esa camionetica se vende comida con mucha grasa, y acierta.

Un hombre con un delantal de rayas es el dueño de este restaurant ambulante. Su nombre es Daniel, antes de ser un entrepreneur de éxito tenía un empleo odioso y sin futuro. Ahora, aunque el trabajo es duro y el caliente que soporta día a día al lado de un anafe con gas es parecido a la eterna temperatura en el infierno para los que pronuncian mal la palabra sinopsis y además agregan una H muda a su nombre (como Fher), se siente feliz de ser su propio jefe.

—Yo ante tenía un jefe jodonísimo tú ve y un día pasaba y vi que por aquí siempre habían mucho motoconchita y otra gente que trabajan en banco y en el Cerito de Oro y ademá mucho obrero porque tan contruyendo mucho edificio por aquí, así que me metí en un lío y compré eta camionetica tú ve y le hice un diseño de tubo atrá pa ponele una lona y fui a un taller y le dije que me hagan un anafe pero con ga y me lo hicieron y el reto e hitoria ya tú ve.

El menú es variado y dominicano: salami frito, tostones que siempre están blanditos por su técnica de dejar los plátanos en una cubeta con agua, spaguettis rojos y gordos, empanadas de queso y pollo y vegetales. Todo esto bajado con jugos de chinola con avena y limón.

—Yo me levanto a la 4 y media tú ve, levanto a mi sijo, Jorgito y Danielito, que van a la ecuela en la tarde y empezamo a cociná lo epagueti, ya en la noche habíamo pelao lo plátano y picao lo vegetale tú ve, tú sabe que lo totone se fríen en el momento, así como el salami, también en la madrugá e que meclo la chinola con la avena y eprimimo lo limone pa que no le quede rechín al jugo tú ve, mi mujer no me ayuda porque ella tiene su propio negocio, pero lo de ella son lo patelito tú ve.

En un caldero moteado hierven, cogiendo gusto en aceite rojo, los tostones abrazados a las ruedas de salamis; una olla con tapa contiene a los spaguettis que parece que van a salir arrastrándose, como víboras fofas, al menor descuido. Galones con jugo y una neverita para el hielo en una esquina. Sobre una meseta de madera, donde se corta el salami y se majan los tostones y se amasan las empanadas, envases plásticos con pollo y queso y vegetales picados y una vitrina para las empanadas, debajo, el dinero.

—Eto no e fácil tú ve, de aquí yo salgo como a la sonce, de una ve arranco pal mercado a comprá lo produto frequesito, llego a mi casa y como y me acueto un rato, ya en la tardecita empieza el trajín tú ve, ante yo vendía como cien plátano diario, ahora no, ahora son como 60 na má, e que tenía mucho etré, taba como nervioso, por eso le bajé algo a la produción tú ve, por eso e que yo no brego con la yuca, que la yuca me daba mucho etré, porque la yuca te daña una cena tú ve, alguna vece sale vagabunda y se abre enterita, pero mucha vece sale dura y amarga, el plátano no, el plátano e confiable tú ve, yo tengo cliente de toda la clase, vienen obrero de contrución, vienen la cajera de lo banco que tan por aquí y siempre se paran yipeta y mercede con gente millonaria, porque si algo tenemo lo dominicano e que nos guta desayuná pesao y con cosa bien frita tú ve...

—A mí dame un servicio de 20, con epagueti.
—A mí dame otro de 20, pero con salami.
—A mí dame uno de 40, con salami y epagueti, y échamele mucho totone que me toy muriendo del hambre.

Los comensales se sientan en un banco largo, algunos prefieren tragar parados. Discuten de todo: política, pelota, fútbol, celos, carros, clima; tiran la basura al suelo. Uno de ellos limpia con un tostón lo que queda de spaguetti en el plato foam; se lo mete a la boca entero, masticando lentamente, saboreando hasta la última migaja; se pasa la lengua por los labios y suspira mirando el cielo. "Parece que va a llové", murmura cuando por fin el éxtasis de sabor libera el cerebro y recupera la facultad de hablar.

martes, junio 27, 2006

The Scar



Entre las residencias de millones de Arroyo Hondo
se encuentra el semillero de casitas llamado La Puya
imfamando la majestad verde del Jardín Botánico
como los tejidos rencorosos de un navajazo
en la cara de una puta.


Picture by Alejandra Almeyda

lunes, junio 26, 2006

Arte Urbano Sarmiento (Última Semana)



Link a la página de Arte Urbano Sarmiento


Poem by Homero Pumarol
Art by La Sedería

viernes, junio 23, 2006

Faraonel goes to Hollywood


Nuestro bienamado presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, perdón, nuestro bienamado Faraonel salió en una gira de 13 días por Estados Unidos y Asia.

Primero irá a California porque siente deseos inmensos de conocer a Paris Hilton y a Mr. T y a Frank Stallone y a David Hasselhoff. En Hollywood el cineasta Bred Ratner (Rush Hour II y X-Men III, entre otras) le ofrecerá una cena con invitados tan ilustres como el Gobernator Schwarzenneger, Chris Tucker y el productor del Código de Da Vinci, el señor Who Cares, a quien sentarán al lado de Monseñor Agripino Núñez Collado para que discutan qué tan verdadera es la teoría de que Da Vinci creó una máquina del tiempo y pintó el cuadro de La Ultima Cena in situ. Durante la cena se estrecharán los vínculos de Faraonel y su séquito de ibis con la chusma de Hollywood. También, y esto lo supe por Geraldo Hush Hush Rivera en una colaboración con el tabloide "Presidents Who Wants To Be Movie Stars", el Sr. Ratner le hará una audición para sustituir a Tucker en Rush Hour III con Jackie Chang, y otra para un mutante con el poder de dormir la gente hablando bonito sin decir nada llamado Spitting Leo en X-Men IV; algunos chismosos de Hollywood hablan de la posibilidad de que nuestro presidente, perdón, de que nuestro Faraonel haga el papel de un latino gracioso amigo de Terminator en la nueva película Terminator Vs. Rambo, aunque realmente no hay nada seguro sobre esto.

Después de visitar los monumentos hollywoodenses, la comitiva hará un tour comprándole en la Bluffside Drive un Star Map a un homeless que les señalará la casa de Cher y la de Rosie O'Donnell, pero de lejos porque estas mujeres tienen muy mal temperamento; la gira continuará tirándose una foto comiéndose un hot dog frente a la casa de Tom Arnold en la 14046 Aubrey Road en Beverly Hills. Al atardecer, bajo el influjo de los hermosos colores de un cielo de smog, el séquito de ibis hará un minuto de silencio dejando a nuestro Faraonel meditar frente a la tumba del nunca bien llorado Bill Bixby, Hulk antes de los rayos gamma, en el cementerio Westwood Memorial Park.

El próximo día nuestro Faraonel se reunirá con la gente de Google para, entre otras cosas, solicitar de rodillas el ingreso del país en el mapa digital de Google Earth, y así, alguien desde París, por el misterio del satélite, podrá ver a 24 niños sentados debajo de un framboyán durante la clase de gramática en una escuela improvisada en Duvergé; y así, alguien desde Praga, podrá ver a un hombre en El Ejido comiéndose las uñas sentado en el techo, con los pies en el agua, de su casita tragada por el río; y así, alguien desde Ginebra, podrá ver a una mujer que llora con un niño en los brazos en un pequeño infierno infinito llamado Jimaní.



Photoshop by Bolix (thanks Remolacha.Net)

miércoles, junio 21, 2006

Las Terrenas


Aquí el Este es el Oeste, por un momento el cerebro confunde el atardecer con el amanecer. En el cielo los colores pueden ser usados de fondo para un video de la canción "¿Cómo no creer en Dios?" de Wilkins; en el mar una estaca con un letrero de Camil Síndico nos recuerda que los políticos dominicanos no respetan nada; en la arena un muchacho sobre un caballo marrón es perseguido por dos anónimos perros khakis que, me dice Jaime, perdieron el anonimato gracias a ASOVISA, la asociación para viralatas sanos fundada y dirigida por Denise, una francesa. Esta asociación se encarga de esterilizar a los viralatas, en lugar de matarlos, y los vacunan y los sanan de sarnas y les colocan collares y muchas veces les buscan un hogar a través del periódico semanal donde no hay una palabra en español sin faltas ortográficas.

Una niña de dos años juega con su hermanito enterrado en la arena, es la primera vez que visita el mar y llora como si la estuvieran matando cada vez que tratan de alejarla de la playa. La familia se prepara para un foto automática: la mamá se pone su pareo, la abuela esconde sus manos sucias de cangrejo, los niños brincan detrás de un pelícano y el papá tropieza en el preciso momento del flash.

En Las Terrenas se come bien. Desde comida vasca hasta japonesa. Isabel habla del tiempo que tiene en el país. Se siente más dominicana que española. Su restaurant es una casita de tablas con un ático frente al mar, las mesas están al aire libre y un hermoso gato gris ronronea en tus pies.

—El tema es ese, yo vine a Las Terrenas haze 13 años, no había energía eléctrica, yo dormía aquí mismo en ese ático, los años más felices de mi vida, luego llegaron los bares de copas y la música y el ruido hizo que me mudara, el tema es ese, la geografía ha cambiado mucho, antes salías al mar y sólo veías techos de paja, ahora son todos edificios, han tumbado los árboles, el tema es ese, el otro día se metieron a mi casa y me robaron la televisión, llamé a Politur y me preguntaron que dónde estaban los ladrones, son unos descerebrados, no buscaron y los ladrones estaban robándole en ese mismo momento a mi vecina, el tema es ese, deben quitar todas las armas pero a todo el mundo, ¿los camarones lo queréis con papas salteadas o con arroz?


Para beber sólo El Mosquito Art Bar está abierto, los otros bares están de vacaciones por temporada baja. Pero entremos, las paredes están full de lo que una gente que no sabe de arte, como yo, podría llamar arte rupestre. A la derecha un grupo de máscaras de diablos cojuelos, un caparazón de tortuga, un cemí o Dios taíno, un caracol, un espejo de conchas; a la izquierda un cuadro abstracto, la Virgen de la Altagracia, una escultura de un negro sonriendo hecha con un tronco de cocotero donde las raíces son los cabellos; arriba una brillante bola de discoteca. El motivo, además del arte, son los animales moteados: ceniceros y freezers y sofás de cebras, ceniceros y puertas de leopardo, una jirafa de plástico al lado de la tumbadora. Plagiando a Chesterton puedo decir que si El Mosquito Art Bar no es artístico todo él es una obra de arte. Miren a ese hombre con un parecido a Diblasio y un bigote mitad negro mitad blanco, es Alex, el dueño, que saca una pandereta y un micrófono que no funciona para cantar a los Rolling Stones; si él no es cantante, todo él es una canción. Un relámpago de euforia, entre frase y frase, pasa por su cara tensando los músculos con un ¡Ja!

—Pues nada hombre pues eso, que yo era socio de una compañía de rótulos en Madriz y ¡Ja! Le dije a mi socio que en un año iba a dejar todo y él no me creía y pues nada hombre pues eso, que al año con unos amigos me monté en un barco llamado El Sabor y llegué a Costa Rica ¡Ja! Allí pasé dos años y me monté en otro barco llamado La Resaca y llegué aquí a Las Terrenas, pues nada hombre pues eso, de eso hace 12 años ¡Ja!

Los chilenos bailan, los españoles bailan, los dominicanos bailan, los canadienses y los alemanes tratan de bailar al ritmo de You Sexy Motherfucker. Un barco blanco de cuatro ruedas, mucho más grande que el bar, tapa la puerta. Es la Hummer de José Rijo, el ex-pelotero parquea este monstruo chupagasolina tumbando dos cocoteros y una pared. Entra al bar y se va a pitchar un juego con una muchachona y un habano en la parte al aire libre. Alex brinda una ronda de B-52's. La oscura mezcla de fuego de Bailey's, Grand Marnier y Kahlua les recuerda a tres viejos alemanes rollizos que les quedan pocos días de sol y todavía no han usado las viagras con unas chocolate friends; hablan con Alex, aparece un celular y a los cinco minutos entra un chulo negro, que debería hacer un casting para nuevas prostitutas, con una sonrisa honesta y una pronunciación de academia.

—Dímelo varón, soy Samaná, estuve tres años por otras playas, la Romana, Cabarete, Bávaro, pero regresé varón y de una vez recuperé a mi gente, ya tú sabes varón, te consigo lo que tú quieras, si tú quieres gozar cuando vengas a Las Terrenas pregunta por Samaná...

Samaná trae tres criaturas para los alemanes: Uglier, Ugliest y You Must Be Kidding, una pobre mujer, tal vez enferma, que bien pudiera ser el ser más feo en toda la historia de la humanidad, incluida la era de las cavernas: los dientes de piraña en sonrisa perpetua, la frente achatada, las cejas dibujadas hasta las mejillas, un personaje rechazado por David Lynch para un paneo en Blue Velvet por ser demasiado perturbador. Franz, Hanz y Gunther se miran entre ellos, qué exóticas, ¿verdad? Las dejan escoger y el desafortunado tiembla cuando You Must Be Kidding se acerca. Algunos euros cambian de manos, llegan las caricias a los muslos, a las nalgas, ahora un besito papi, una sonrisita para ti Alemania.

Franz: Ich denke, dass derjenige mit Gunther nicht menschlich ist (yo creo que la de Gunther no es humana)
Gunther: Ich bin nicht zahlen dafür (y yo tengo que pagar qué atraco)
Hanz: Dafür verpasste ich die Welt futbol Tasse (y yo que me perdí el mundial de futbol por esto)
Gunther: Oh mein Gott (Ay Virgen de la Altagracia)

Las preciosuras salen con los alemanes para montarse en un motoconcho hacia el Papagayo, se despiden de Samaná: "Nos vemo mañana que e con amanecía."

Cuando la aurora, perdón Pound, entre por la ventana con sus pequeños pies como una dorada Pavlova, y Gunther vea el rostro de You Must Be Kidding a la luz del sol, es muy posible que salte por la ventana totalmente desnudo y corra y corra y corra empezando la leyenda del Alemán Errante en el Caribe.


Pictures by Jaime Guerra

miércoles, junio 14, 2006

Faraonel has spoken about crime


Nuestro queridísmo presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, perdón, nuestro queridísimo Faraonel, en una marcha de barrio seguro por la Zona Colonial, escoltado por su séquito de ibis y ochocientos francotiradores y doce tanques de guerra y un submarino, dijo que el auge de la delincuencia se debe a la globalización, así sea escrito, así sea hecho.

GLOBALIZACIÓN
s.f. Extensión de los mercados y de las empresas, para alcanzar una dimensión mundial, por encima de las fronteras nacionales.

Como siempre, nuestro adorado Faraonel es especialista en marear a sus subditos. Como siempre nuestro inigualable Faraonel introduce términos domingueros para que, acompañando un plato de arroz con habichuelas, provoquen un ligero mareo o ameme en los dominicanos haciéndonos creer que ese hombre sí sabe mi hermano.

Y de que sabe, sabe, es más sabio que Ramses II, y sobre todo más malvado. Nunca contesta de verdad, nunca toma una posición, es un Balaguer joven, pero con el mal gusto de Diandino Peña.

¿No será que el auge de la delincuencia no es más que una de las patas de esta ignorancia creciente que han causado precisamente los políticos robándose el presupuesto nacional en perjuicio de la educación?

¿No será que el auge de la delincuencia no es más que un intenso reflejo de la descomposición de este país causada precisamente por los políticos robándose el presupuesto nacional en detrimento de la creación real y bien remunerada de puestos de trabajo?

¿No será que el auge de la delincuencia no es más que una de las manifestaciones de este robo generalizado causado precisamente por los políticos robándose el presupuesto nacional y permitiendo que sus amigos banqueros se roben medio país y que sus amigos empresarios evadan el fisco robándose la otra mitad?

¿No será que el auge de la delincuencia no es más que el efecto de la sobrepoblación de las ciudades causada precisamente por los políticos robándose el presupuesto nacional olvidándose de las provincias?

¿No será que el auge de la delincuencia no es más que una señal de la confusión de valores causada precisamente por los políticos robándose el presupuesto nacional frente a un teenager que ve pasar a un burro más analfabeto que el Benjamín de Animal Farm conduciendo una Hummer sólo porque es diputado o funcionario del gobierno?

No y no y no y no y no, el auge de la delincuencia se debe a la globalización, claro, en Nueva York la globalización ha hecho que la tasa del crimen baje drásticamente, pero aquí el efecto es contrario, ustedes saben, por los cocoteros frente a nuestras vastas playas blancas borrachas de ron.

martes, junio 13, 2006

At the Bank

Buenos días Sr. Envidia.
Buenos días Srta. Superficial.
Buenos días Sr. Imbécil.
Buenos días Sra. Mentira.
Buenos días Sr. Mierda.
Buenos días Sra. Complejos.
Buenos días Srta. Mojigata.
Buenos días Sr. Engaño.
Buenos días Sr. Tumbapolvos.
Buenos días Srta. Trepadora.
Buenos días Hipocrecía.
Buenos días Paciencia.
Soy el Sr. Mediocre.

Por fin se acaban los pisos, ascensores, pasillos y escalones. P. está sentado en su cubículo. No son las nueve de la mañana y ya tiene una llamada en hold en su teléfono, otro cliente en el celular y verifica un sobregiro en la computadora de J. Hoy llegó a las siete. Está seguro que si se mantiene trabajando 16 horas al día, los sábados 8, en menos de 15 años lo harán vicepresidente de algo, además de enterarse de los setecientos cincuenta chismes diarios.
—Hoy llegué a la 7.

J. se sienta. Engancha el saco y abre las gavetas. Saca los cigarrillos, el encendedor, las llaves y mete todo en la gaveta de arriba. Suena el teléfono.
—Buenos días, ¿de cuánto es el sobregiro? No nos devuelvas los cheques, el depósito va antes de la una seguro.

Suena el teléfono.
—¿Por qué no me cogite el teléfono anoche?
—¿Qué tú quiere?
—Verte
—Yo a ti no
—¿Por qué? Déjame eplicate
—Oye no quiero saber nada, déjame tranquilo coñazo
—Por favor mi amor
—Déjame trabajar
—Por favor tengo que eplicate
—¿Tú no entiendes que toy trabajando?
—¿Si te llamo en la tarde vas a coger el teléfono?
—Ha lo que te dé tu maldita gana

Suena el teléfono.
—Sí es la sucursal Ozama, Molino quiere 150 mil, en tránsito
—Deja ver, págale

P. se acerca a J. con ademanes de voy a decirte algo que no debería pero no puedo aguantarme porque soy un chismoso.
—¿Supiste? Van a botar a la recepcionista, tú sabes, la bonita, ta preñá y no ta casada, y bueno, eso...

En cinco minutos el aire se satura de timbres, de voces contando las historias del fin de semana. Mira cuánto me quemé en Juan Dolio; se murió una prima mía el sábado, la mataron pa robale un celular en Santiago; cuando llegó el payaso puso una cara má linda, bueno, mira la foto, qué bello está mi hijo; oh, yo di riversa pa parqueame y vino eta idiota y me debarató el carro por atrá.

J. se queda ciego mirando la fluorescencia de una lámpara en el cielo raso.

lunes, junio 12, 2006

Arte Urbano Sarmiento (2da. Semana)



Link a la página de Arte Urbano Sarmiento


Art by Ana Díaz

jueves, junio 08, 2006

Whisky Premium New Ad



Esta es la nueva campaña de un whisky premium, ganó León de Plata en Cannes.

miércoles, junio 07, 2006

NYC Pavement


En Nueva York
lejos de Wall Street
lejos del Guggenheim
lejos de la Quinta Avenida
lejos del Central Park
muy lejos de Tiffany's
muy cerca de un graffiti que dice
"WANN COM BAK TO QUIQUELLA"
en el mismo centro de Washington Heights
hay una calle con un grueso pavimento
hecho con pasaportes de muertos
todos ellos latinos
todos ellos negros
y un chino.

Picture by Martin Fuchs

martes, junio 06, 2006

A Demon in a Coconut tree


A sólo 30 kilómetros de Samaná.
Más allá del santuario para mamíferos marinos.
Más allá del mamey de los framboyanes.
Más allá del inútil puente de cemento por donde los carros invaden Cayo Vigía.
Más allá del túnel de laureles que se abrazan.
Más allá de la ballena de piedra.
A través de un camino de tierra roja, se encuentra la playa de Rincón.

Un río frío.
Montañas.
Un mar tibio
Yola.

Un pescador muy viejo contándome que los cocoteros forman la figura de un animal desconocido, y que en el último de lo que podríamos llamar el rabo, el único con un buitre picoteando sus cocos, hay un demonio encerrado.

Una criatura de 500 años con un hambre insaciable, tan terrible que sólo pudo ser sometido por Diosatán, ser verdaderamente omnipotente resultado de la unión de Dios con el Diablo.

Fue encerrado ahí porque Dios, en su infinito amor hacia sus creaciones apocalípticas, quiso darle la visión diaria del paraíso.

A medianoche, todos los días, se escucha un grito más fuerte que el trueno, después, los acordes de un laúd.

Si tocas el cocotero liberas la bestia que devorará el mundo en un minuto, el universo en una hora y, si Dios y el Diablo no vuelven a unirse, infierno y cielo en un día.

¿No me cree?, me preguntó el pescador descubriendo la burla en mis ojos, vaya y tóquelo.

lunes, junio 05, 2006

Arte Urbano Sarmiento



Desde el 5 de junio al 2 de julio Arte Urbano Sarmiento estará en las calles de la capital.

28 artistas de la fotografía, la literatura, el diseño gráfico, la ilustración, la arquitectura, aportan sus obras, impresas en vallas, en un tributo a la ciudad de Santo Domingo.

Link a la página de Arte Urbano Sarmiento

Art by Melissa Mejía Rizik

viernes, junio 02, 2006

Atrapao picture poem















Como todo poeta que se respete
también tengo un poema de una fotografía.
Yo era un asombro de cinco años
rodeado por cinco hermanos.

Recuerdo mi miedo
al fotógrafo borracho
que llamaban Atrapao
cuando menos lo esperabas
FLASH FLASH te atrapaba
así que agarré la falda de mi hermana
y ella hizo una mueca de asco
para verse exactamente igual
a la última vez que la vi
y le pregunté sobre su vida.
Mi otra hermana es la niña más linda del mundo
una mujer con más complejos que Cuasimodo.
No sé por qué mi hermano
tiene la camisa abotonada hasta el cuello
tal vez era la moda en ese tiempo
tal vez se estaba preparando
para su trabajo de 20 horas al día.
Atrás, casi afuera del lente,
mis dos hermanos de padre
uno está preso por drogas en Georgia
el otro es pastor evangélico en Villa Altagracia.

Mi mamá no aparece en la fotografía
Mi papá no aparece en la fotografía
Creo que estaban muy ocupados
hablando con abogados.

jueves, junio 01, 2006

Fogata


Inside a public car
three dumb creatures
made of salt
suck cherry skimice
drinking sugar-cane juice
at the same time.

Next to them
in the middle
a man with a white shirt
and a banking tie
thinks about the dry cleaning bill.

Lava coming out from the gutters.
Flames coming out from the mufflers.
The street is a bonfire.

Without making any sense
the driver with a moustache of ashes
starts talking about
a piece of land
down by the river
that his grandfather left him
in a forgotten village
surrounded by mountains.


Picture by Jaime Guerra

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]