martes, julio 31, 2012
Chet Baker - Let's Get Lost
Vamos a perdernos,
Perdidos en los brazos de cada uno.
Vamos a perdernos,
Déjalos que envíen alarmas
Y aunque nos creerán groseros
Vamos a decirle al mundo
Que estamos en ese humor loco.
Vamos a descongelarnos en un vapor romántico
Vamos a conseguir ser tachados de la lista de toelmundo
Para celebrar esta noche que nos encontramos
Vamos a perdernos mamasssota.
domingo, julio 29, 2012
Quoting Dostoyevsky
Y es que uno, como cualquier concubino de la Literatura, en algún momento tiene que citar a Dostoievski, la cosa es no hacerlo en ninguna fiesta o baby shower; esperar el momento, que siempre llega, de la muerte de algún familiar o conocido. Hay que usar traje, corbata y barba desaliñadamente; saludar a todos con la solemnidad melancólica y muda de los genios y, cuando haya un silencio apenas perturbado por el eco de algún lamento boliviano y, después de beber algo carraspeando un chin para llamar la atención de los dolientes menos educados, exclamar con voz conmovedora:
"Queridamente amados, se nos fue nuestro querido Mingo, pero nosotros, como Dostoievski, también hemos visto el infierno... pero no era la sombra de un cochero cepillando la sombra de un coche con la sombra de un cepillo... no... fue la sombra de su cuerpo adentro de la sombra de un ataúd entrando en la sombra de un hoyo... ¿quién de ustedes va para el Alto Manhattan?"
Dearest Sonia
Esta hermosa señora es recordada
como la responsable directa
de una intensificación del onanismo,
ya excesivo,
entre los adolescentes que pudieron colarse
a disfrutar de cualquier película excelente
donde ella siempre aparecía encuera,
y varias veces,
y de varios ángulos,
en cuatro;
y sí,
con todo y pelo en lo sobaco,
muchas gracias.
miércoles, julio 25, 2012
Palindrome
Flann O'Brien prefería:
We all make his praise: William Shakespeare.
Governs a nice quiet land: Victoria, England's queen.
Pero son más fáciles Ana, Otto, Oruro y Adam Imada.
Palíndromos, palante y patrá lo mismo.
Recuerdo un pedazo de uno que debe aparecer en google:
El hombre levantó el teléfono sólo para escuchar a una voz metálica y alienígena decir:
riced anegíneila y acilátem zov anu a rahcucse arap olós onofélet le ótnavel erbmoh le.
lunes, julio 23, 2012
Women Inferior Position in Ireland according to Sean O'Faoláin by Flann O'Brien
'Vamos a pasar,' dice el Sr. O'Faoláin, 'al tema del lugar de la mujer en Irlanda'. Y allí, me temo, es donde él y yo vamos en dos direcciones. Él cuenta de un entretenimiento escandaloso en el que tomó parte con dos extranjeros: ellos leyeron a través de nuestra Constitución- ¡¡aparentemente con el objeto de burlarse de ella!! Él cita un pasaje:
'En particular, el Estado reconoce que por su vida dentro del hogar la mujer le da al Estado un apoyo sin el cual el bien común no puede ser logrado ...'
Para mí como para los ciudadanos bienpensantes este es un razonable pedazo de subestimación. Pero los panas del Sr. O'Faoláin piensan diferentemente.
Levantaron la vista de la página. 'Le recuerda un poco a uno,' dijo la esposa, "de la idea Nazi del lugar de la mujer en el mundo- estar ocupada con la Cocina, los Niños y la Iglesia'. Esta mujer estaba muy preocupada acerca de la posición inferior de las mujeres en Irlanda.
A los Nazis no los conozco- si había una familia de ese nombre en Dublín fue antes de mi tiempo, pero sin duda mi pobre padre los conoció. Pero estoy muy contento de saber que los Nazis pensaban que las mujeres deben estar interesadas en la Iglesia. (Es bastante sano, eso. Los Niños, también- la ciencia ha establecido que los niños son mejores nacidos por mujeres. Es un negocio pasado de moda, claro, pero muy eficiente no obstante). Creo que los compinches del Sr. O'Faoláin son muy superiores para estar 'preocupados' por la actitud de los Nazis hacia las mujeres. Están 'preocupados' por la posición 'inferior' de las mujeres en Irlanda.
Los países donde las mujeres ocupan la posición superior- sus nombres y alguna indicación de prosperidad serían bienvenidos. De eso el Sr. O'Faoláin mismo nos da una pista:
'Tome un país Europeo, por ejemplo, Suecia. Entre 1850 y 1930 el número de personas dedicadas a la Industria y la Minería creció del 8,5% al 37,3%. Eso porque las mujeres en ese país entran al empleo. Eso es porque aquí ellas restriegan pisos o alimentan a las gallinas'.
Bueno, eso está bastante claro, de todos modos. En los países ilustrados, la posición superior de las mujeres es afirmada enviándolas a trabajar en las minas. Es bastante razonable, en una manera, ¿pero no podrían encontrar el tiempo para restregar pisos antes de salir en la mañana? Todos sabemos que las gallinas deben ser alimentadas. ¿Sugiere el Sr. O'Faoláin que este es un oficio peculiarmente masculino? ¿Alimenta él a sus propias gallinas y restriega pisos? Y asumiendo que queremos dar a nuestras mujeres un estatus superior, como en Suecia, ¿cómo podemos hacer esto si nosotros no tenemos ninguna mina? La idea es buena aquí, pero Sean no la ha trabajado. Él entonces dice:
'Es en las pequeñas cosas que uno ve la posición inferior de la mujer aquí. ¿Cuántas mujeres usted ve en el canódromo? En Gran Bretaña, salen con sus esposos y toman una tranquila y sosegada cerveza en un bar placentero ... ¿Cuántas mujeres son electas a la Dáil (Asamblea)? Creo que hubo una vez una mujer Alcalde'.
Bendice mi alma, ¡los canódromos están sofocados con mujeres agarrando apuestas de dos chelines y metiéndose en el medio de la gente! El Sr. O'Faoláin quiere que ellas beban también, ¡y que se inmiscuyan en la política! Aparentemente su programa para mi esposa es algo como esto:
6 a.m. - Levantarse y bajar a la mina.
5 p.m. - Cenar sola en la cantina cabeza-de-mina, encontrarse con esposo así él puede pagar por tragos en el bar hasta las 7 pm.
9 p.m. - Cumann (Comité de Base).
5 p.m. - Cenar sola en la cantina cabeza-de-mina, encontrarse con esposo así él puede pagar por tragos en el bar hasta las 7 pm.
9 p.m. - Cumann (Comité de Base).
Francamente pienso que, en nuestra forma Santry (Tribu vieja), dejaremos las cosas como están, y arriesgaremos la 'preocupación' de los amigos del Sr. O'Faoláin. No creo que la mamita quiere ser una minera, número uno. Número dos, ¡no me rebajaré a alimentar gallinas por un campo lleno de Sean O'Faoláins! En cuanto a restregar pisos, voy a ser terriblemente sucio, uno no restriega el parqué.
Painting Flann O'Brien by his brother Micheál Ó Nualláin.
miércoles, julio 18, 2012
4th Grader's Speech
Good morning and Salutations,
I have an aunt and an uncle,
they come visit me often,
they both are bipolars.
My aunt's bipolarity has been diagnosed at least in four states,
the last episode was right here in the Bronx,
she did have to stay in the Calvary Hospital for more than a week,
we all went to see her one hot rainy day,
her room was in an area where they have to buzz you in,
and an old mexican in there thought he was Batman,
he wore a dirty white blanket instead of a dirty black cape,
but he did have a t-shirt with the bat on his chest.
My uncle's bipolarity has not been diagnosed,
he has not gone to be checked by a doctor,
but you have to be stupid, very old, deaf and blind,
or very selfish indeed to not feel his melancholy sun,
bitterly burning from Monday through Friday,
bitterly burning from Monday through Friday,
I know many times he has planned his own death;
you better not call him,
It's not going to be nice,
I myself try to not call him unless Lola gets out.
Lola is my kitty cat.
One time my uncle told me with four of his voices:
"Eres como el arroz de la fonda de mi cuñada,
I mean,
eres como la rosa del fondo de la cañada,
did you just see what Chespirito did there?"
Then I said "Yes",
though I really did not see what Chespirito did there,
who may this Chespirito be anyway?
I do not know,
but he sounds suspiciously bipolar also.
but he sounds suspiciously bipolar also.
"Good Evening and Farewell Niece of this Earth",
one time my uncle told me.
lunes, julio 16, 2012
Hulk save us!
Recibí tu Emoticón aka Smiley,
pero no muy sonriente y sí muy verde,
un pequeño Hulk pensé yo.
Imaginé de una vez que debías estar molesta,
y probablemente por algo que había hecho yo;
pero por más que me rompí la cabeza,
no pude recordar entre nosotros esa ofensa,
que ameritara un encuentro fuera de esta rutina.
Por suerte sólo fue que estás enferma;
te llegó la Luna,
y como usted bien sabe,
mujer pagana devota de Atenea,
esta visita es el eco de un evento planetario,
que así como mantiene en usted el poder de crear vida,
también la altera,
obligándola a tirarle cualquier objeto que tenga a mano,
a un pequeño escudero que también la visita,
pero en cruzada de amor,
con una ofrenda de uvas violetas,
y claro que orgánicas.
Cuando por fin te dormiste,
Juana De Arco,
vefiriqué los colores.
En parte tienes razón,
el Enfermo es el verde.
El Iracundo es el rojo.
Desiderata Lavat
Cada vez que usualmente domingo Desiderata sonaba en repeat a to lo que da el día entero en la casa de un electricista de nombre Jeremías pero al que todo el mundo conocía como Newton domiciliado en la calle Duarte del barrio Caracol en Bonao se sabía que dicho electricista había pasado por lo menos tres días fuera de dicha casa sin su dichosa mujer que era una santa y también se sabía que si alguien necesitaba reconectarse al intermitente sistema eléctrico de la CDE directamente desde un paloelú o transformador ya Newton estaba ahí.
El electricista de nombre Jeremías pero al que todo el mundo conocía como Newton murió achicharrao el último domingo de esos tratando de reconectar complacientemente a un vecino cliente que no podía perderse ni un concurso del Gordo de la Semana ni esperarse hasta que la voz de Jorge Lavat atenuara aunque sea un chin chin chin esa muy evidente resaca y ya más ni nunca se escuchó Desiderata por esos lares de Dios donde a los viralatas les caían a pedrá.
domingo, julio 15, 2012
Waiting for Zafiro
Yo me trasnoché mucho anoche
esperando ver al Zafiro
que iba a tocar en el Sábado Miguel
y que desde el principio el Zafiro
y que anunciando que en breve
pero hubo concurso de dembow
con jóvenes sin mangulina
y concurso de canciones propias
Reina Urbana Rap Femenino
con un Joseph Cáceres
Sea Usted El Jurado
Sea Usted El Jurado
y par de sus conocidos
y entonces presentaron a Nipo
y otros raperos menores
y Baby Rasta y el Gringo
y Dígalo Como Pueda
y varias tevebridades
diciendo con señas "Carnaval"
y lo dijeron
tratando de decir "Felicidad"
y no pudieron
porque un rapero boricua ahí,
no actuó bien esa sensación
y por fin llegó el Zafiro
la noche entera esperándolo
Ah, pero... ta bien el Zafiro
con un peinado todo patrá
pero como palante
la orquesta era buena
pero no era de él
el Dream Team de los Años Dorados del Merengue
porque Joselo que tiene una güira dijo,
ah pero cualquiera suena bien con esa orqueta
y la expectativa crecía esperando las notas
mi cantar es un lamento
porque estoy enamorado
y no soy correspondido
y cuando las cantó,
Joselo que tiene una tambora dijo,
Sí, ta bien el Zafiro
pero por la edad y lo desarreglo que ha hecho
el Zafiro ta bien
y después no pude dormirme
dándole mente y mente
a por qué el Zafiro repite y repite
que él ahora es un diamante azul.
Perpedonpo Donpo Epesopopopo Porpo Fapavorpo
"La Fábula contendrá, como el Cuento, una corta pero real narración; buscará, como la Parábola, transmitir un significado escondido; y a diferencia de Cuento y Parábola, mantendrá a la vista, como su alta prerrogativa y atributo inseparable, el gran propósito de la instrucción, y necesariamente buscará inculcar alguna máxima moral, deber social, o verdad política."- Introducción a las Fábulas de Esopo.
Esopo fue un señor griego tal vez africano
al que se le pedía una opinión en las calles de Atenas e inexorablemente
involucraba en su respuesta a los animales y a las moralejas.
Qarajo: Don
Esopo, ¿cree usted que un Senador debe ser procesado?
Esopo: Un
Granjero colocó redes sobre su arada tierra recién sembrada y atrapó unas
Garzas moradas y blancas y rojas, las cuales vinieron a picar su semilla.
Qarajo: Perdón
don Esopo, ¿el Granjero es el Pueblo y las Garzas moradas y blancas y rojas son
los Políticos Ladrones y la semilla es la República?
Esopo: Enredada
con las Garzas moradas y blancas y rojas él atrapó una Cigüeña que estaba
suplicando ardientemente al Granjero que la dejara en libertad...
Qarajo: Perdón
don Esopo por favor, que me acaban de confirmar que Sócrates no ha nacido
todavía, ¿debe ser procesado, sí, o no?
Esopo: avesdelmismoplumajevuelanjuntas.
Cuando uno lee las Fábulas de Esopo, como
por la 1002, empieza a pensar que parece que muchos traductores y recopiladores
sin ética se tomaron la libertad de meter en el molote las dizque fábulas suyas
propias de ellos, y hasta las de un primo o cuñado que quería ser poeta lírico
estoico pero que eso le daba mucha vergüenza. Verbigracia:
Un Solenodonte y Un
Ratagato
UN CÁLIDO verano un Solenodonte que iba
solo cruzando un framboyán que hacía de puente sobre un arroyito cristalino
encontró a un Ratagato que estaba comprando cédulas a todo el que pasaba por
ese framboyán que hacía de puente sobre un arroyito cristalino.
El Solenodonte sin mirar bien al Ratagato y
sin recibir el picapollo ofrecido inmediatamente le entregó su cédula. El Ratagato
dio un brinco y mientras se lamía los bigotes en el aire exclamó: "Si fuiste tan bruto de entregarme tu
cédula en este framboyán que hace de puente sobre un arroyito cristalino
voluntariamente por siempre de los siempres serás gobernado por una criatura
perversa y doble cara y ladrona y además comesola.”
Un Corrupto puede disfrazarse, pero nunca
engañará al Sabio que no vende su cédula.
La siguiente sí parece ser de las Fábulas de Esopo,
por lo menos no tiene sobresaltos anacrónicos como: "¡BINGO CHIVO, HE AHÍ UN CASINO!"
Un Topo y Su Madre
UN TOPO, una criatura ciega de nacimiento,
dijo una vez a Su Madre: "¡Yo
estoy seguro que puedo ver, Madre!"
En el deseo de probarle a él su error, Su
Madre colocó frente a él un grano de incienso, y le preguntó: "¿Qué
es?"
El joven Topo dijo: "Una
piedrita."
Su Madre exclamó: "Mi hijo, me temo
que no sólo eres ciego, sino que has perdido el sentido del olfato."
Picture "Aesop's Fables" by Isango Ensemble.
viernes, julio 13, 2012
American Civil War according to U.S. Citizenship and Immigration Services
Para tomar el examen que lo convierte en ciudadano de los Estados Unidos, uno debe responder un indeterminado número de preguntas (varía según humor del entrevistador gringo), y por eso (y para poner fácil uno de los tantos trámites que los inmigrantes hacemos ahora por beneficios prácticos y no por ideales patrios que pasan a un segundo plano ante la aterradora Deportación), cuando uno va a que le tomen las huellas (para que el FBI compruebe que uno no es un Juan de los muchos Juanes que ellos están requiriendo) le dan un folleto en inglés (of course) para que uno estudie esas historias atroces que los escritores del mismo (con una sutileza sólo comparada a la mostrada por Dickens, hace más o menos 161 años, refiriéndose a la homosexualidad de Eduardo II en su Historia de Inglaterra De Un Niño) han tratado de mitigar ante los ojos ignorantes de los inmigrantes que no tenemos por qué carajo saber todo lo que ha pasado en una tierra donde caímos huyéndole a algo muy horrible que usualmente es la pobreza con su violenta caravana tricolor (eso es morada y blanca y roja, por favor).
Cada asunto de interés tiene un párrafo corto que trata de resumir muchos años y muchas causas en pocas líneas que no levanten las cejas tupidas de los senadores republicanos. Por ejemplo, lo primero que el posible ciudadano gringo lee sobre la Guerra Civil gringa está en la parte 72: Nombrar una guerra luchada en los Estados Unidos:
"En la Guerra Civil, las gentes de los Estados Unidos lucharon el uno contra el otro. Los americanos en los estados norteños apoyaban el gobierno federal, "la Unión", contra los americanos de los estados sureños. Los estados sureños estaban tratando de separarse para formar una nueva nación, los Estados Confederados de América, "la Confederación". La guerra duró desde 1861 hasta 1865, cuando la armada Confederada se rindió a la armada de la Unión. Muchas vidas se perdieron en la Guerra Civil Americana."
Uno va leyendo cada línea como esperando una confesión ya conocida. Y cuando uno termina piensa que muy bien esta parte puede ser un juego llamado "Find Slave."
Pero parece que alguien, tal vez algún editor, algún sábado o domingo pocos días antes de la fecha de entrega, a las 7 y pico de la noche y después de atiborrar de eufemismos el mismo párrafo cien veces, exclamó sin fuerzas: "People, listen, we have to mention it sooner or later", y ya en la parte 74: Nombre un problema que condujo a la Guerra Civil, la colocan en la número uno de la selección múltiple:
Esclavitud
Razones Económicas
Derechos de los Estados
Voy a transcribir lo que sigue del mismo tema, colocando en paréntesis e itálicas la conversación mental que llevaba con el escritor o escritora:
La Guerra Civil empezó cuando 11 estados sureños votaron separarse de los Estados Unidos para formar su propio país (Ok), los Estados Confederados de América (sí, lo mencionaron arriba sí).
Estos estados sureños creían que el gobierno federal de los Estados Unidos amenazaba sus derechos de (ahí viene...) tomar sus propias decisiones (carajo). Ellos querían derechos de estados con cada estado haciendo sus propias decisiones sobre sus gobiernos (papito o mamita, dilo y ya, que se ve que estás sufriendo con las repeticiones). Si el gobierno nacional (¿y no era federal?) contradecía al estado, ellos no querían seguir al gobierno nacional (mierda, ya empezaste a escribir para niños de ocho años). El Norte (¿y no eran los estados norteños?) y el Sur (bueno) tenían muy diferentes (ok, aquí viene, tal vez continúas con "... puntos de vistas hacia...") sistemas económicos (pero mi hermano o hermana...). La economía del Sur basada (no voy a pensar nada) en la agricultura dependía fuertemente ("heavily", nice) en mano de obra esclava (ves que no fue tan difícil, ahora sigue que tu pareja ha llamado diez veces que sólo faltas tú para cortar el pavo). Los estados sureños temían (coño, pusiste la vulnerable imagen de "Fear" en las razones del Sur") que el gobierno de los Estados Unidos acabaría con la esclavitud (muy bien, pudiste poner que los del Sur "did not want" en lugar de "Fear"). Los estados sureños creían que esto heriría (es decir, ya pusiste "Fear", ¿ahora la ambigua "Hurt" en favor del Sur?) su independencia política y económica. La economía del Norte era más industrial (ay...) y no dependía de la esclavitud (es decir, que los del Norte no se beneficiaban de los esclavos, y no les importaba si trabajaban de gratis toda la vida y vivían y morían como animales, esas no eran razones). Los estados norteños lucharon para mantener a los Estados Unidos juntos en "la Unión" (para eso también). Ellos trataron de detener a los estados sureños de separarse hacia una nueva nación Confederada (señorita o caballerete, por favor, respete a Lincoln, al que no ha mencionado todavía). También hubo muchos en el Norte que querían que acabara la esclavitud (pero no tantos, ¿veidá?). Estas diferencias llevaron a la Guerra Civil Americana, la que duró desde el 1861 hasta 1865. (Bravíssimo. Encore. Otra otra otra).
En la parte 75 por fin mencionan a Lincoln, pero por hoy ya está bueno de una historia pasada que sin importar lo que uno firme o haga no podrá evitar sentir siempre ajena.
Painting "Ride for Liberty" by Eastman Johnson.
jueves, julio 12, 2012
Greatest Loves
Tengo una amiga querida que es loca con los perros.
Los ama sobre todas las cosas.
Esta amiga querida me manda siempre fotos de perros.
Así que para mantener la correspondencia viva
cada vez que ella me manda la foto de un perro lindo
yo le contesto con la foto de su toto más lindo todavía.
No le digo a mi amiga que un perro y su toto son lo mismo
sólo le digo que ambos pueden ser objeto
de un vehemente amor infinito.
de un vehemente amor infinito.
Disneylogica aesopica
Los tres paticos herederos amaban tanto
Al usualmente tacaño tío abuelo McPato.
Hugo fue el lunes y le dejó su laptop
Paco fue el martes y le mostró el internet
Luis fue el miércoles y le llevó veinte viagras
El jueves nadie fue a visitarlo.
El viernes fueron y encontraron tieso
Al obscenamente rico tío abuelo McPato
Y el sábado los cerezos cantaron un aria
Que en la casa se aprende la avaricia diaria.
miércoles, julio 11, 2012
Bonao Revisited (from Summertime)
Regresé a mi pueblo después de 10 años. Tia Fe vino de Nueva York, me llamó para decirme que no se iba sin verme. Mamatita está vieja, cualquier día se muere. Marcelino me dijo que Natalia había regresado para quedarse en Bonao, con una hijita y un divorcio. Esa era la verdadera razón de mi visita. Tía Fe, Mamatita, Marcelino, me dan tres pitos.
La guagua, perseguida desde la entrada a Bonao por 900 motoconchistas, rémoras recogiendo las virutas de una ballena, me dejó en la parada de la calle Duarte. Todos los pueblos dominicanos tienen una calle Duarte: sucia, manchas de aceite en el asfalto, agua negra en los contenes, miles de personas caminando de arriba para abajo esperando un platillo volador que toque a Lou Reed y los salve de la miseria y el aburrimiento.
Tenía dos opciones para llegar a la casa de Mamatita: caminando, o saltar en una de las 900 Hondas 70, la venganza japonesa, conducida por una bestia que vendió su tierra y sus caballos para andar a mil transportando pasajeros por unos pesos, lo justo para la gasolina y el ron. Debería caerles un rayo.
Decidí caminar hacia mi infancia.
La casa del loco que nos hacía correr cuando le voceábamos "Orlando, ¿ya te vas para Nueva York?", está abandonada. La hierba ha devorado las hortensias. Marcelino me contó que Orlando se ahorcó después de apuñalar a su mamá. La eutanasia perpetrada por la demencia.
La avenida Circunvalación, antes amparada por la sombra de inmensos framboyanes rojos y amarillos, hoy hierve de ventas de repuestos para vehículos Hondas, Yamahas, Sangyangs, Daihatsus.
Nadie cultiva un jardín. Nadie se enamora en el parque. Todos los caballos han huido.
¿Quién desea vivir en un pueblo caricatura de ciudad? Aquí la delicuencia, el ruido y la inmundicia van mano a mano con la capital, pero no aparece Vodka Stolishnaya, pero no hay librerías, pero pides pancakes y te sirven harina El Negrito.
–¿Tú no ere familia de Marcelino?
– Sí, sobrino y primo...
– Diablo, son igualito.
– Ajá
– ¿Y tú no fuite a la loma, donde Salomón?
– Claro, muchísima vece...
– ¿Tú ere Juancito?
– Ajá.
– ¿Y tú no te acuerda de mí?, yo soy Teresita...
Era Teresita, o una anciana que pretendía ser Teresita. Teresita, mi primita, la que se bañaba conmigo en la poza de Piedra Gorda, piel tersa y erizada, cabellos marrones dorados de sol. Ahora parecía que había sido atropellada por un camión, varias veces. Imagino que ella pensó lo mismo de mí. Eso hacen la distancia y el tiempo, te convierten en espejo, en termómetro de vejez. Acaso Brodsky tiene razón: La decrepitud, es la vida futura.
Regresé sobre mis pasos.
Esperé la guagua de las 6 a la capital.
Adiós Teresita.
(may, 2005)
(may, 2005)
martes, julio 10, 2012
Another Ulysses
Ulises fue un hombre domiciliado en Ítaca, o Itaca, Grecia, quien pasó 10 años en Troya matando troyanos y violando troyanas. Luego pasó 10 años más entre islas y reinos singando Calipsos, Circes y todo lo que se moviera.
Después de 20 años llega a su casa, y sin bañarse mata todo hombre que se haya atrevido a mirar a Penélope, su esposa, a quien algunos testigos dicen que no mató por la valiente intervención de su hijo, al que odiaba desde su nacimiento y por eso le había puesto como nombre Telémaco.
Lo último que el oráculo de Dodona le predijo a Ulises fue que iba a reencarnar en un πολιτεία (policía) en una isla que sería llamada algunas veces Kaikí, otras veces Kiskeka.
domingo, julio 08, 2012
The Approaching Epidemic by Mark Twain
Una calamidad a la que la muerte del Sr. Dickens condena este país no ha despertado la preocupación que su gravedad da derecho. Nos referimos al hecho de que la nación va a ser lecturada hasta la muerte y leída hasta la muerte todo el próximo invierno, por Tom, Dick, y Harry, con el pobre y lamentado Dickens como pretexto. Todos los vagabundos que pueden deletrear afligirán a la gente con "lecturas" de Pickwick y Copperfield, y todos los insignificantes que han sido ennoblecidos por la atención del gran novelista o transfigurados por su sonrisa harán un bien comercial de ello ahora, y convertirán el sagrado recuerdo al uso práctico de procurar pan y mantequilla. Ya los signos son perceptibles. He aquí como las inlimpias criaturas están deslizándose hacia el león muerto y juntándose para el festín:
"Recuerdos de Dickens." Una lectura. Por John Smith, quien lo oyó leer ocho veces.
"Recuerdos de Charles Dickens". Una lectura. Por John Jones, quien lo vio una vez en un tranvía y dos veces en una barbería.
"Recuerdos del Sr Dickens". Una lectura. Por John Brown, quien ganó ancha fama por escribir críticas y rapsodias delirantemente apreciativas sobre las lecturas públicas del gran escritor; y que estrechó la mano del gran autor en varias ocasiones, y conversó con él varias veces.
"Vistas y Sonidos del Gran Novelista". Una lectura popular. Por John Gray, quien sirvió su mesa todo el tiempo que él estuvo en el Grand Hotel, en Nueva York, y todavía tiene en posesión y lo exhibirá a la audiencia un fragmento del Último Pedazo De Pan que el lamentado autor probó en este país.
"Lecturas de Dickens". Por la Sra. J. O'Hooligan Murphy, quien lavó para él.
sábado, julio 07, 2012
Van Man Ballad
It is summertime
Van Man is outside
Sponge bucket and hose
Washing that van
Van Man takes his time
Washing that van
Morning tonite
Washing that van
Van Man really enjoys
Washing that van
Such care that shows
My dearly beloved
This is my gal
This is the van of my life.
viernes, julio 06, 2012
Dicotiledones Y Cotiledón
—Menos descabellada, aunque sin duda más ejemplar—dijo entonces Voltaire—, es la idea de una unidad con dos corazones.
—Bicardiaca—dijo entonces Vallejo.
—Y si el hombre, pensaron algunos hombres, la cabeza visible de la creación—dijo entonces Voltaire—, fue formado en la imagen de los dioses, estos dioses eran andróginos—eso es, macho y hembra—conteniendo en una persona ambos atributos el paternal y el maternal. Platón enseñó lo mismo, y Moisés dijo que Eva, en sabiduría y belleza maduras, salió de un lado de Adán, así como:
"De la gran cabeza de Júpiter
La armada Minerva salió
Con un terrible grito."
Sin prejuicios sin duda se podrá admitir que el nacimiento de Eva desde el lado de Adán, se parece grandemente al nacimiento de Minerva desde el cerebro de Júpiter; estos mitos demuestran la analogía existente entre el judaísmo y las mitologías paganas; y los grabados de cada época sobre los mismos demuestran la retrocesión en el Arte que tomó lugar entre el tiempo en que nuestro querido Fidias tenía un cuerpo, y el tiempo ese del papa Inocente, el tercero, a quien por suerte no lo tenemos por aquí. Pero, ¿y su poema querido Vallejo?
—Grupo dicotiledón—dijo entonces Vallejo—.
Oberturan desde él petreles, propensiones de trinidad,
finales que comienzan, ohs de ayes
creyérase avaloriados de heterogeneidad.
¡Grupo de los cotiledones!
A ver. Aquello sea sin ser más.
A ver. No trascienda hacia afuera,
y piense en són de no ser escuchado,
y crome y no sea visto.
Y no glise en el gran colapso.
La creada voz rebélase y no quiere
ser malla, ni amor.
Los novios sean novios en eternidad.
Pues no deis 1, que resonará al infinito.
Y no deis 0, que callará tánto,
hasta despertar y poner de pie al 1.
Ah grupo bicardiaco.
—Buen poema querido Vallejo, y es cierto querido Voltaire, se parece grandemente—dijo entonces Monterroso—. Y también es cierto que en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se ve.
(Deidades Andróginas, Voltaire)
(Trilce, Vallejo)
(Paraíso Imperfecto, Monterroso)
(Deidades Andróginas, Voltaire)
(Trilce, Vallejo)
(Paraíso Imperfecto, Monterroso)
Winterness Kindle
Policía Dominicano, informe para un ecosistema
Distinguidos colegas. Buena suerte geográfica para el resto del mundo, atroz para la Repúbilca Dominicana, la especie del Policía Dominicano (Dominicus politīa) sólo puede existir en esa bella media isla. Su exportación y tráfico están prohibidos por todas las organizaciones serias, y aquellos que logran salir de contrabando, pierden el uniforme repentinamente, y es muy posible que caigan en cautiverio penal (presos) a los pocos días de entrar en otro ecosistema.
En República Dominicana se les puede observar en todas las regiones, solos, parejas, en terribles manadas. Muchos biólogos consideran, alarmados, que el Policía Dominicano está muy lejos del mínimo control social, por el contrario, como predador nato que es, su vicioso comportamiento insaciable está poniendo en peligro de extinción a otras especies, como la perseguida Civil Dominicano (Dominicus civīlis). A continuación transcribo el audio de los cantos de un encuentro, de los tantos, entre estas dos especies:
PD: COÑOOOOO... CÁLLESEEEE...
CD: pepeperororo seseseñorñor aaagengentetete... ¿quequéqué... yoyoyo... hehehe... hechochochocho...?
PD: COÑOOOO... LEEEE VOÁAAA DAAA UNNN TIROOOO...
(Suena un disparo. Suena otro disparo. Suena otro disparo. Suena otro disparo).
El Policía Dominicano, no sólo ataca al macho Civil Dominicano, otra especie que se ha visto mermada por este predador nato ha sido la de Mujer Dominicana (Dominicus mulĭer), especialmente si ha tenido algún contacto previo con él. Algo que parece disfrutar el Policía Dominicano es perseguir a una Mujer Dominicana, que ha visto sus ojos y sabe de lo que es capaz, que huye de él, y cazarla en un hábitat rural (pueblo natal): dos tiros a ella, y tres a una prima que vino de Nueva York (Dominicanyorkier primus) por pervertir su comportamiento.
Como todas las especies sin la especie encargada de controlarla haciendo su trabajo, el Policía Dominicano ha mostrado una conducta que va de ladrón a asesino, pasando por todas las etapas, asombrando hasta al más excéptico de los biólogos que observan. El último episodio ha sido de solidaridad hacia su especie:
Un Policía Dominicano comete un homicidio, mata a un Civil Dominicano en San Francisco, y sus compañeros van en manada galopante y lo liberan del cautiverio preventivo de 3 meses dictado por un Juez Dominicano (Dominicus iudex); empujando y amezando Periodistas Dominicanos (Dominicus notitĭa), otra especie en vía de extinción, por lo menos aquellos especímenes en los que se observa integridad.
Es aconsejable para todas las otras especies dominicanas, y haitianas, tratar de no encontrarse en ninguna parte con un Policía Dominicano, cuya tendencia asesina se ha incrementado al notar la indolencia observada en el Presidente Dominicano (Faraonel corruptisimus), al que no le importan las estadísticas de crímenes observados hasta en youtube. Los biólogos también han señalado que para el Presidente Dominicano todas las otras especies son inferiores, y todas pertenecen a la genérica y universal Masa Ignorante (Ignoramus massa), de la cual, con las medidas tomadas por él para mantener el mismo ambiente en el ecosistema dominicano, siempre habrá abundancia. Buenas noches.
jueves, julio 05, 2012
Hazy Symphony 29
-Yo podría contar-
terció el gordo atropelladamente-
que en un julio
que era infernal
en el Bronx
que es horrible
un dominicano
que era encargado
invitó un gringo
que era homeless
a entrar al aire
que era acondicionado
bajo una mirada
que era aprobatoria
de un chino
que era dueño
y que el gringo
que era homeless
ante este gesto
que era bondadoso
les hizo una conexión
que era necesaria
con una yerbita
que era muy buena.
miércoles, julio 04, 2012
The Man And The Moon by W. Vovead
At 15 "Everything Is Possible" is optimistic.
One believes one can be an astronaut colonizing the moon.
At 30, "Everything Is Possible" is, conservative.
One thinks one might see some astronauts landing on the moon.
At 45: "Everything Is Possible" is: Terrifying.
One knows one will be able to confirm (before a giant tsunami covered the earth) how many missiles were needed to destroy the moon.
Painting by Hopper.
martes, julio 03, 2012
Wish I Was Pavese
A mi edad
Pavese se había matado
Voy a suicidar
Lo que me queda de juventud
Voy a empezar a decir cosas como
Ay no, no puedo beber café después de las ocho
Cierren esa ventana que hace mucho frío
Anoche no dormí nada pensando en Tía Moza
Cierren esa puerta que hace mucho calor
Yo no debería comerme este mofongo
Que alguien llame al 911.
Voy a arrastrar la demencia
Voy a escupir en el piso
Voy a toser a cada rato
Voy a hablar con palomas
Voy a mear donde sea
Voy a roncar muchísimo
Voy a soñar con muchachitas
Voy a despertar con inmensas ganas
babosas de comer gelatinas.
Algunas veces
En puntillas
Hasta la sala
Hasta la cocina
Voy a espiar
A mis parientes
Que en voz baja
Van a comentar
Que yo sí jodo.
Picture By Giselle Moreno.
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